14 de octubre de 2016

Tutorial: cómo poner una cremallera insertada en el cuerpo de un bolso

Me gustan los bolsos con muchos compartimentos y si tienen cremallera mucho mejor porque son más seguros.
Sin embargo todavía estoy muy verde con la cremalleras y ponerla además insertada en el cuerpo del bolso... se me hace complicado. Sobre todo porque tiene que quedar centrada y derecha si quieres que quede bien.
Así, como la técnica habitual no va bien conmigo, al final lo hice de esta otra forma y, a mí me va mejor.
Os dejo un enlace a un tutorial que explica cómo hacerlo de la otra forma aquí

Os explico cómo lo hago yo:

Necesitamos el trozo de tela donde quieres que vaya la cremallera.
Es necesario cortarlo unos 3 4 cm más grande (en la parte de arriba) porque luego va a menguar con los márgenes de costura.
También necesitamos una cremallera del tamaño que quieras que sea el bolsillo interior.

El segundo paso, es coser a ambos bordes de la cremallera un trozo de tela tal como se puede ver en la foto.
Puede ser igual a la tela exterior si queréis que quede disimulado o diferente para que contraste.

Es importante que, en el resultado final, la medida de la cremallera junto con los añadidos laterales sean, como mínimo del tamaño de la tela exterior para que luego, al coser por el borde, quede todo bien sujeto.

Después, cortamos la tela exterior a la altura donde queremos que vaya el bolsillo (hay que tener en cuenta el margen de costura que le vamos a dar)
De esta forma, nos quedarán dos trozos: uno grande y uno pequeño.

Ahora vamos a cortar el forro del bolsillo. Necesitamos dos trozos. Uno igual a la parte grande de la tela exterior y otro unos 2/3 centímetros más alto en la parte de arriba.

Empezamos a prepararnos para coser la cremallera.

Lo ponemos así:

  • El trozo grande de tela exterior con el derecho hacia arriba.
  • Cremallera con derecho hacia abajo
  • Forro con derecho hacia abajo.

Una vez que lo tengamos como en la foto, sujetamos con alfileres y cosemos lo más pegado posible a los dientes de la cremallera a todo lo largo.

Ahora hacemos lo mismo con el trozo pequeño de tela exterior que nos quedaba.

Tela exterior con derecho hacia arriba
Cremallera con el derecho hacia abajo (en otro lado tendrá cosido lo que hemos hecho antes)
Aquí no ponemos el forro todavía.
Cosemos.

Para terminar, colocamos bien las telas y planchamos.
Hacemos una costura justo al borde de la cremallera que nos va a servir para asentar las telas y que quede más bonito .
Antes de hacer esta costura en el trozo pequeño de tela exterior, debemos colocar la otra parte del forro (aquella que tenía 2-3 cm más) y que quede bien alineada con las demás telas en la parte de abajo.

Así, con esta costura uniremos este trozo de forro que nos faltaba.

La cremallera ya está colocada. 
Faltaría cerrar los bordes en redondo con otra costura pero, en mi caso, lo hice al mismo tiempo que cosía la otra parte del bolso. 
Espero haberme explicado bien y que os sea útil. 
En cuanto termine de hacer las fotos y tenga un momento, os enseño como quedó el bolso completo. 

11 comentarios :

  1. Estupendo!! Muchas gracias por el tutorial. A mí siempre se me hace difícil poner cremalleras. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es algo que tengo en tareas pendientes, un bolsillo interior con cremallera... Qué ganas de ver el bolso completo!
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
  3. Queda genial!!! muchas gracias por el tuto!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Las cremalleras son una pieza clave para que la prenda quede perfecta, pero creo que no vas a tener problemas ya que te ha quedado estupenda.
    Besos y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  5. Genial el tuto! Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buen Tutorial,me parece muy complicado poner la cremallera interior,pero lo has explicado muy bien. No me imaginaba tantos pasos,pero supongo que practicando,será todo mecánico y se pondrá en un pispas,jajaja.
    Te han quedado un post muy bueno con tantas fotos y esa exzplicación tan buena.Bravooo!
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecta , yo odio poner cremallerasaunque sepa hacerlo.
    Muchas gracias por el tutorial tan estupendo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. La explicacion es fantastica y super clara, pero a mi eso de coser no se me da bien mas que en el patchwork
    Gracias por el tuto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dar las explicaciones, yo a lo más que he llagado es a poner una cremallera en pantalones y faldas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una de nosotras no cose nada y la otra que sí, siempre comenta lo complicado que es colocar una cremallera...Así que bienvenido sea este estupendo tutorial que guardaremos para cuando nos haga falta.

    Un beso grande de las dos

    J&Y