5 de febrero de 2016

Gorro de lana en ganchillo

Me apetecía hacer algo con lana y como estamos en invierno pensé que me vendría bien un gorro nuevo.

Como no tenía mucha idea, empecé buscando tutoriales por internet, pero ninguno me convencía del todo, así que hice un remix con varias ideas tomadas de todos ellos.
La verdad es que me daba un poco de reparo compartir con vosotros esta entrada. Primero porque fui haciendo las fotos con el móvil a medida que iba tejiendo y son bastante malas y, por otro lado, no puedo ofrecer medidas concretas.
Sin embargo, al final me he decido a publicarlo porque esta una forma es muy fácil de hacer un gorro. Solo necesitas tener cerca la cabeza donde irá e ir probando a medida que vas tejiendo.

El primer intento fue un completo fracaso. Usé lana que tenía en casa, pero era demasiado fina (para agujas del 3) y más que un gorro de invierno me salió como un gorro de piscina de lo mucho que se pegaba a la cabeza. Duró lo justo para hacerle una foto y luego deshacerlo.

Con la lección aprendida, pude empezar mi segundo gorro con un poco más de idea.
Me compré otra madeja de lana pero para agujas del 5-5,5. Quería que me quedase un punto esponjoso para evitar que me quedase tan pegado como el otro, así que usé agujas de ganchillo del 6 y del 7.

Con la aguja más pequeña empecé a tejer la banda. De todas las opciones que encontré ésta fue la que consideré más práctica: consiste en tejer unas cadenetas hasta conseguir el grosor que se desee para esa zona.
Yo hice 10 y empecé a hacer puntos bajos en la segunda cadeneta, de forma que al final, me quedaron 9 puntos.
Seguí tejiendo puntos bajos, pero en vez de meter la aguja por en punto anterior completo (cogiendo los dos hilos) solo solo cogiendo el hilo de delante. Así se consigue ese dibujo que se aprecia en la foto.

¿Cuánto debe medir? La banda debe rodear la cabeza sin que quede muy apretada pero tampoco muy floja. En mi caso, fueron aproximadamente unos 50 cm, pero depende de quién vaya a usar el gorro.

Una vez que la tengamos, solo es necesario unir los dos bordes con punto deslizado para conseguir la banda de nuestro gorro.

Lo siguiente es empezar a hacer el "cuerpo" del gorro. Había auténticas maravillas con puntos preciosos. Pero para mí eran muy complicados así que elegí puntos muy sencillos: punto medio alto y punto alto cruzado. 
Este último punto me pareció más complicado de lo que realmente es y la verdad es que da un toque muy bonito al gorro. Si no lo sabéis hacer, como me pasaba a mí, en este vídeo, lo explican muy bien. 

Para mi gorro, hice una combinación de dos vueltas a punto medio alto y una con punto alto cruzado.

Para empezar, cambiamos la aguja por una más gruesa y empezamos haciendo puntos medios altos por el borde de la banda.

Seguimos tejiendo hasta conseguir la medida que queramos. Dependiendo del tipo de gorro que queramos hacer podemos seguir todo recto o hacer disminuciones para que quede más redondito.
Yo opté por esta última opción.

Fui probándome el gorro y cuando la parte tejida cubrió la parte más ancha la frente, empecé a disminuir poco a poco.
A medida que iba cubriendo el resto, empecé a hacer disminuciones más frecuentes hasta que la parte tejida fue suficiente para cubrir toda la cabeza.

El último paso es cerrar el gorro. Para eso, con una aguja lanera, pasar un hilo entre los puntos y apretar hasta que quede fruncido. Reforzar el cierre con un par de puntos y rematar los hilos. Listo!!

11 comentarios :

  1. pues ha quedado precioso, me gusta mas que la lana, gracias por compartirlo , por cierto el color muy bonito, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho mucha gracia lo del gorro de piscina, jajajaj. Ahora te ha quedado genial. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esta precioso y ahora que parece que viene el frío podrás disfrutarlo.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  4. Que gracia tienes con lo de que te salio para piscina jaja pues si te refieres al rojo así sin poner se ve bien, claro que el azul más gordito te quedara puesto mejor, la forma te salio muy bien tanto de uno como de otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado muy bonitos, la verdad es que de los errores se aprende y se va mejorando, así lo has hecho y además el color es precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ambos gorros te quedaron muy chulos y para esta época de frío te vendrán muy bien. Un besote cariño

    ResponderEliminar
  7. Nos ha hecho mucha gracia la descripción del primer gorro, así que para la piscina ¿no?, jejejeje. Y mira que es bien bonito con ese color rojo. Menos mal que el segundo si lo vas a lucir este invierno, tiene un azul muy favorecedor con el que seguro estás muy guapa y bien calentita.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Los dos gorros están muy bonitos y los colores me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No se te resiste nada, estan geniales.
    bss.

    ResponderEliminar
  10. Muy lindos los gorritos y sobre todo el último, porque es mi color favorito. Un abrazo a la distancia. Dios te bendiga y te cuide.