22 de febrero de 2014

Jane Austen y algunas versiones de sus personajes

Conocí los libros de Jane Austen hace muchos años. Y menos mal, porque por entonces leía mucho más que ahora pero tenía menos libros a mi alcance, así que releerlos era algo habitual.

Esto es importante, porque, por ejemplo, la primera vez que leí Orgullo y prejuicio me costó muchísimo acabarlo, pero cuando le di una segunda oportunidad tiempo más tarde, me encantó. Ya veis, cosas que pasan. Hoy por hoy, si un libro no me gusta a la primera, casi seguro que no va a tener segunda oportunidad.

Desde entonces, lo he releído varias veces, he visto películas basadas su obra y además, de ahí la entrada de hoy, hay autores que han creado novelas basándose en los personajes de las novelas de Jane Austen.

Hoy quiero hacer un repaso con aquellos que conozco, seguro que hay más, pero estos son los que hasta ahora  han pasado por mis manos. Algunos los he leído, otros estoy en ello y probablemente habrá otros que ni lo intente. Empezamos!!


No recuerdo bien cuál fue el primero que leí, pero el que mayor impresión me dejó fue Orgullo y prejuicio y zombis. Sí, zombis!! Con ese título me dejó tan intrigada que me lo leí en versión original y todo. 

La verdad no sé muy bien como definir la impresión de ver a Elizabeth y Darcy, catana en ristre, troceando zombies a medida que se van desarrollando diálogos de la historia original. Ha debido ser un éxito porque también en ese mismo estilo y con Elizabeth como protagonista está Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis y con los personajes de otra de sus novelas, Sentido y sensibilidad y monstruos marinos. Todos estos libros y algunas otras deconstrucciones parecidas están publicadas en español por la Editorial Umbriel. Desde luego, son originales.


Otra autora que ha escrito algunos libros también basados en personajes de Jane Austen es Amanda Grange.

De ella, yo he leído dos: Mr. Darcy’s diary, donde narra la historia ya conocida pero desde el punto de vista del protagonista masculino. No he encontrado versión en español. También de ella hay Mr Darcy, vampiro. De esta sí que hay traducción. Narra la historia después de su boda. En la luna de miel, Elizabeth descubre que hay algo raro en su marido. Con ese título no es difícil saber qué le pasa. Reconozco que lo empecé con curiosidad, quizá más que con los zombis, pero al final acabé desencantada porque no me aportó nada y sinceramente fue algo aburrido.

Para terminar este repaso, me quedan tres libros. Aun no los he leído, pero alguno de ellos tienen buen aspecto. Sobre todo, aquellos que añaden un crimen a la mezcla.... Os dejo las reseñas:

Colleen McCullough: La nueva vida de Miss Bennet


La autora de El pájaro espino recupera en una novela llena de ironía y sutileza a la familia más célebre de la literatura inglesa. Las protagonistas de Orgullo y prejuicio, veinte años después. Mary, la pequeña de las hermanas Bennet, no quiere llevar una vida sujeta a las convenciones sociales: no contempla casarse , como han hecho sus hermanas, ni desea caer en la rutina de una existencia oscura e infeliz. Sin responsabilidades familiares, aprovechará su libertad para viajar y escribir un libro que denuncie la situación de los más desfavorecidos. Su peregrinaje será mucho más complicado de lo que ella nunca imaginó..

P. D. James: La muerte llega a Pemberley.


Pemberley, año 1803.
Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce.
Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy.
Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

Lynn Shepherd: Crimen en Mansfield Park



Las cosas en Mansfield Park han cambiado...
Si hay un personaje de Jane Austen que despierta rechazo, esa es Fanny Price, la moralista, insípida y tímida protagonista de Mansfield Park. Por eso Lynn Shepherd no ha podido resistir la tentación de transformarla en un personaje radicalmente opuesto. Fanny es aquí una rica y malcriada heredera, y Mary Crawford se ha convertido en un ser bondadoso que sufre todo tipo de humillaciones a manos de su vengativa vecina. Cuando Fanny es asesinada en los jardines de Mansfield Park, Mary asume el protagonismo, aliándose con el investigador Maddox para resolver el crimen.

18 de febrero de 2014

En febrero

A pesar de ser un nuevo año sigo algo desganada en cuanto a las labores. Solo me apetecen aquellas que se hacen rapidito. Sin embargo, me anoté con el foro Mil Puntadas para esta labor de hardanger porque me pareció preciosa.
Ahora que la veo terminada, sigo opinando lo mismo, pero ¡¡lo que me ha costado acabarla!! Menos mal que aquí en Galicia últimamente tenemos dos tipos de tiempo: o llueve o llueve mucho y además con viento. Así que aproveché la visita de algunas de las últimas ciclogénesis explosivas para ir adelantando y ahora os muestro el resultado. Para días grises, los colores más alegres que pude encontrar por casa!!

15 de febrero de 2014

Bruce Alexander

Esta serie de novelas es narrada por Jeremy Proctor, quien desde su madurez, cuenta su historia cuando siendo un niño recién llegado a Londres es falsamente acusado de robo y de esta manera acaba en la corte del juez John Fielding.
Este, a pesar de ser un hombre ciego, tiene una gran capacidad de “ver” más allá las palabras y los hechos que le explican y en seguida se da cuenta de la falsa acusación. De esta forma, Jeremy es acogido por Sir John y se convierte en su protegido y ayudante. Así es como el chico se ve envuelto en los extraños asesinatos que se van contando en cada uno de los libros de la serie.
Narrada de forma ágil, cada capítulo empieza con un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar, algo que ayuda a mantener la intriga. Estos libros nos ofrecen una buena oportunidad para disfrutar de una novela histórica que describe los bajos fondos del Londres del siglo XVIII y los entresijos del sistema judicial de ese momento, combinado con una novela de suspense en toda regla.
Personalmente, me encantan este tipo de novelas y ésta serie en particular he leído tres de los libros en los últimos años y no me han decepcionado. En español hay cuatro libros publicados hasta ahora, aunque en inglés hay algunos más. Os dejo las reseñas por si os puede interesar.

Bruce Alexander: Serie Juez Fielding

Libro 1: Justicia ciega
Al morir su padre, el joven Jeremy Proctor viaja a Londres con el propósito de perfeccionarse en el oficio paterno, la impresión de libros. Sin embargo, no tarda en caer en la trampa de unos hampones bien conocidos por la justicia y debe comparecer ante el juez Fielding. Para evitar que caiga en las garras de la delincuencia, el juez lo toma a su servicio y se convierte así en su asesor en la investigación de un enigmático asesinato: la víctima apareció muerta en una estancia cerrada a cal y canto y se le encontró con un arma en la mano. Un vívido retrato del Londres de la época, de las oscuras tascas a las luces del teatro y de los callejones más peligrosos a las lujosas oficinas de la Lloyd's.

Libro 2: Asesinato en Grub Street
El asesinato de la familia de un editor y de sus ayudantes en el negocio es el caso al que en esta ocasión se enfrenta el juez ciego Sr. John Fielding y su observador ayudante Jeremy Proctor. Todas las evidencias e indicios señalan a un poeta rural que mantuvo una agria discusión con su editor y al que hallaron poco después del momento del crimen con un hacha ensangrentada en la mano. Por otra parte, se desarrolla una trama secundaria, sobre la presencia en Londres de una comunidad religiosa de origen estadounidense y de fuerte tendencia antisemita. El escenario está servido y ahora nuestros protagonistas deberán averiguar la verdad. Bruce Alexander consigue atrapar al lector dotando a la novela de un componente policíaco a lo Conan Doyle y haciendo que el personaje principal sea un personaje histórico, ciego pero heredero de la biblioteca particular de Henry Fielding. La ceguera del protagonista le permite dotar las investigaciones de unos componentes como son los olores, las texturas, los sonidos, que ejercen un particular atractivo para la obra.

Libro 3: Sórdido honor*
*También se ha titulado en español como Justos por pecadores o Y el mar fue su tumba
La inminente llegada a puerto de la fragata de su majestad Adventure se espera con impaciencia e inquietud en Londres. El juez John Fielding sabe bien lo que supone el desembarco de marineros ávidos de diversión, pero una sombra de sospechas se cierne además sobre la tripulación de esta embarcación. Se habla de un motín, de la enigmática muerte del capitán en lo que no está claro que fuese un accidente, e incluso corre el rumor de un pacto de silencio entre la oficialidad y la marinería. Con la inestimable ayuda del joven Jeremy Proctor, sólo el magistrado Fielding será capaz de ver con claridad en esta enmarañada trama y, además, sacar a la luz un siniestro caso que pone en entredicho la honorabilidad de la Armada. La lucha por lograr un juicio civil para los encausados, además del consejo de guerra, llevará al honorable juez a situarse, paradójicamente, en las fronteras de la legalidad.

Libro 4: El misterio de las prostitutas asesinadas
En el Londres del siglo XVIII, el legendario juez ciego John Fielding y su joven ayudante Jeremy Proctor se enfrentan a su caso más escalofriante: una serie de crímenes pavorosos cuyas víctimas son todas prostitutas desata el pánico en Covent Garden. Ciertas sospechas inquietantes sobre el asesino obligan a sir John a urdir un temerario plan de consecuencias imprevisibles...

11 de febrero de 2014

Mi primer gorro de lana

De mis cuatro ovillos de lana ya tenía tres fuera, quedaba uno empezado. ¿Y que podía hacer con él y que fuera facilito? ¡¡Un gorro!! Aquí os presento mi gorro de pompón. Diréis: ¿y el pompón? Pues no lo he hecho porque no me gusta demasiado ese adorno en mi ya grande cabezota. Eso sí, como el tutorial que seguí era para ese tipo de gorro al final me encontré que arriba de todo me quedaba una apertura, donde tendría que ir el pompón, pero lo solucioné rápidamente con unos puntos de costura con la aguja lanera. No quedó muy fino, pero así no se me escapa el calorcito por ahí, ja, ja.!! 
Ahora sí que he han acabado estos ovillos, solo me queda un pequeño resto que no creo que me sirva para mucho... Pero ¿os acordáis de estos otros? Aún no los he empezado...

7 de febrero de 2014

Viejos trabajos, nuevos acabados II

Otra vez he estado rebuscando en el baúl de las labores, donde guardo aquellas cosas que no sé que hacer con ellas,  y he vuelto a sacar algunas para darles un nuevo uso.
  • Esta ovejita la monté primero como un marcapáginas pero entre que cuando estoy con un libro soy de marcarlo más con cualquier papel que tenga a mano que con un marcador propiamente dicho y que el montaje en sí mismo tampoco me convencía mucho, acaba de convertirse en el nuevo imán de la nevera. Personalmente creo que así luce mejor.
  • Este fue un cojincito que hice en un sal hace un tiempo. Nunca había pensado en darle ninguna utilidad en concreto, así que lo guardé sin más. Ahora es mi nuevo alfiletero, no tuve que hacer muchas modificaciones, únicamente descoserlo por uno de los lados para poder meterle más relleno y que tuviera más cuerpo donde pinchar algunos alfileres. 
  • Este último trabajo no es todo mío, si no más bien de mi hermana. Hace muchos años que estuvo haciendo pruebas en un trozo de tela para ver como quedaba una cenefa. Ese trozo de tela estuvo metido en una revista mucho tiempo hasta que yo lo rescaté para hacer mis propios experimentos. Le pegué entretela por detrás y luego corté el trozo que necesitaba para mis pruebas. Mi hermana rescató el trozo restante e hizo este marcapáginas, cosiendo los bordes y adornándolo con el lazo y el botón. 

4 de febrero de 2014

Cuello de lana

Cuando os hablé de mi bufanda circular, os comenté que había comprado cuatro ovillos de lana. Con la bufanda gasté dos ovillos enteros y un poco del tercero y con el resto seguí practicando.
Lo siguiente que hice fue un cuello de lana. Este proyecto me llevó un ovillo entero. Elegí otro tipo de punto, es este caso punto bobo o punto de musgo, (es decir, todas las vueltas del derecho) para variar un poco, aunque al final no fue una buena elección porque quedó un punto poco "esponjoso". Puesto, quedaba algo rígido y no era demasiado cómodo.
Por suerte para mí, por aquellos días, Moritxe y Cuqui publicaron en sus blogs unas entradas sobre unas bufandas que me vinieron de maravilla. La base se hacía con punto de musgo ¡justo lo que yo tenía! Así que me puse manos a la obra y deshice la costura del cuello y las dos últimas vueltas. Seguí las indicaciones que podéis ver en ambos blogs y el cambio ha sido verdaderamente agradable. Ahora el tejido es mucho más suave y aunque también ha triplicado su tamaño!!
Ahora mi cuello se ha convertido en una bufanda circular que me da tres vueltas bien ajustadas cuando hace frío o dos si lo quiero llevar flojito. Queda muy bonito, es cómodo y sigue siendo calentita.
Por cierto, de los cuatro ovillos, me quedaba todavía uno...

1 de febrero de 2014

Sharon Bolton

Hace un tiempo os di una pequeña opinión de la importancia en la portada de un libro. Añadía también que junto con la reseña son algunos factores importantes para la elección de determinado libro. En aquella entrada me comentaban que a veces la reseña tampoco ayuda mucho y parece que quien la hace no ha leído el libro realmente. Y tienen toda la razón, pero es frustrante porque si la portada no nos dice nada y la reseña no nos aclara de que va el libro, entonces ¿qué hacemos? Je, je, yo encuentro dos opciones o te fías de las opiniones de amigos o directamente lo lees y sacas tu propia conclusión.
Algo así es lo que me pasó con este libro. La reseña daba la sensación de que me iba a encontrar un libro oscuro y agobiante. Francamente, no tenía ganas de leer algo así y lo fui dejando aparcado durante meses, tanto que me olvidé de qué iba, y un día, abrí el libro y me puse a leerlo. Ya llevaba varios capítulos cuando lo reconocí y para entonces ya no pude dejar de leer.
En este caso, la reseña no miente, es un libro un tanto oscuro, sin embargo, la forma de narrar es muy ágil, te va introduciendo poco a poco en la trama, y va desvelando poco a poco detalles del misterio, de forma, que cuando me di cuenta estaba enganchada. La historia es un poco truculenta, la pobre protagonista lo pasa fatal, se acaba de mudar a la tierra natal de su marido, acaba de empezar un nuevo trabajo donde no es capaz de integrase, está intentando quedarse embarazada y no lo consigue y encima encuentra un cadáver en su casa y nadie parece querer hacer mucho por averiguar qué paso. Así que ella misma decide investigar por su cuenta, y de repente, ya nada es lo que parece y no se sabe en quién se puede confiar.
A mí, me pareció interesante. Os dejo la reseña.

Sharon Bolton: Sacrificio

Hay una leyenda sobre los habitantes de las remotas islas Shetland: descienden de una ignota raza nórdica que los hace ser admirados por su aspecto... y por sus poderes.
Para Tora Hamilton no ha sido fácil trasladarse a una lejana isla del noroeste de Escocia. Su incomodidad se convierte en alarma cuando descubre, enterrado en su jardín, el cadáver de una joven al que han arrancado el corazón y sobre cuya piel han grabado tres runas, las mismas que Tora ha visto en la pared de la bodega de su casa. Todo parece fruto de un escalofriante ritual. Pero hay algo aún más inquietante: la reacción del resto de habitantes de la isla, la policía quita importancia al caso, su jefe en el hospital le desaconseja que continúe investigando y hasta su propio marido le insta a olvidarse del asunto.
Sacrificio es una novela inquietante y oscura. Como el paisaje de la isla donde transcurre, un lugar de una belleza sobrecogedora pero que, de forma impalpable, deja entrever una despiadada hostilidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...