6 de mayo de 2014

Tutorial: bolsa de la compra

Me apetecía intentar hacer de nuevo una bolsa para la compra, (o para cualquier otra cosa), así que estuve buscando inspiración por Internet. Hay muchos y muy diferentes tutoriales para este tipo de trabajo, de esta forma, pude tomar ideas de lo que más me interesaba de cada uno de ellos para mi coser mi bolsa.
Aproveché para tomar fotos del proceso y así crear mi pequeño tutorial con lo que he aprendido en esta ocasión. Básicamente dos cosas: cómo coser las asas reforzadas y la costura francesa, ideal para dejar unos acabados limpios si no vamos a usar otra tela que sirva de forro y tape las costuras.
Empezamos!!
1. Preparamos los materiales: cortamos los dos pedazos de tela que vamos a necesitar, del tamaño preferido y también las asas. Aunque estas se pueden crear con la misma tela, desde que conozco este tipo de cinta, (la conozco como cinta mochilera) es la que prefiero usar porque no se deshilacha y se cose fácilmente.
Como decía las medidas las elegimos según el tamaño, en mi caso, unos 45 cm de alto por 40 cm de ancho. Las asas de 60 cm cada una porque no me gustan demasiado largas.
2. Continuamos preparando los dobladillos que estarán en la parte de arriba de la bolsa. Doblamos la tela aproximadamente 1 cm y volvemos a doblar otra vez para esconder los bordes en el pliegue, de esa forma cuando cosamos por encima quedará un acabado limpio.
3. Localizamos el punto central de la bolsa (yo doblé por la mitad la tela y marqué) y a partir de ese punto medimos hacia cada unos 10 cm (dependera del tamaño de la bolsa, si es más pequeña menos si es mayor más, claro) y siguiendo las referencias de estos puntos colocaremos las cintas como os pongo en la foto. La distancia del dobladillo dependera de nuestros gustos, en mi caso la puse a unos 4 cm.
En la foto fijaos solo en la forma de colocarlo, porque después de sacarla me di cuenta de que había puesto una de las asas donde no correspondía y luego ya no me acordé de sacar la foto bien...
4. Pasamos a coser y empezamos con las asas.
Coséis un cuadrado, luego dobláis la cinta sobre sí misma y volvemos a coser para que quede reforzado, parando antes de llegar al dobladillo. Uff! Difícil de explicar, pero creo que las fotos ayudan. Así, los cuatro bordes de las asas.
Ahora que lo veo me parece muy fácil, pero no conocía esta forma de coser las asas reforzándolas por un lado y dándole un acabado bonito por el otro. Siempre se aprende algo!!
5. Ahora cosemos el dobladillo y pasamos también otra costura por encima de las asas.
6. Continuamos cosiendo los dos lados de la bolsa que ya tenemos listos.
Aquí es donde aprendí lo que llaman costura francesa. Poniendo los dos lados de la bolsa, revés con revés, cosemos los tres laterales por el derecho de la labor. Cuando lo tengamos, recortamos los bordes lo más cerca de la costura, mínimo dejamos unos 2 mm.
Luego, damos la vuelta a la bolsa y sacando bien las esquinas (puede que os haga falta planchar en este paso) volvemos a coser, esta vez por el revés de la labor, a una distancia suficiente para poder sobrepasar y esconder la anterior costura.
En mi caso, como era una tela gruesa y que se deshilachaba bastante, no pude cortar muy cerca del borde, de forma que cuando le di la vuelta y cosí por el revés tuve que dejar un margen aprox de 1 cm para que pudiera esconder bien la primera costura.  Je!, esto lo aprendí cuando hice la primera costura que no fue suficiente para tapar la anterior y al darle la vuelta salían todos los hilitos. De forma que tuve que hacer una segunda costura más alejada del borde. El lado positivo es que así también reforcé los bordes, porque sería irónico que dedique tanto esfuerzo a reforzar las asas y que luego cuando meta algo en la bolsa se me rompa por el fondo, ¿no?
En fin, pues con este paso ya acabamos y aquí está el resultado. Hasta yo me he quedado sorprendida de lo bien que ha quedado!!

8 comentarios :

  1. Caray !! que chula !!! y parece muy resistente. Me encanta y muchas gracias por el "tuto". Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta :) vas a ser la más chula del super, jejeje Es que además la tela es preciosa. En cuanto la he visto mi mente se ha ido directa a como reproducirla en el telar, cinta mochilera incluida, jajaja... estoy obsesionada...
    Me voy a guardar bien esta entrada, porque está muy bien explicado y me va a venir muy bien para el montaje, que es lo que me da siempre más guerra.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como te ha quedado y la tela está genial. Gracias por el tuto, algún día se intentará.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Que chula te quedó y que bien explicado todo, gracias por compartirlo.
    Besos.

    Cande

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bonita! Gracias por el tutorial, lo bien que van estas bolsas para la compra ultimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como te ha quedado y la tela muy bonita.
    Gracias por el tuto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Queda muy bonita. la tela me encanta. Muchas gracias por el tutorial, superbien explicado...me lo guardo.
    salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! qué de tiempo sin pasar por aquí, y ya veo que has hecho algunos cambios!!! La bolsa me parece una idea estupendo, y la tela me encanta, de hecho yo compré hace tiempo una muy parecida!!! Un besitooo y muchas gracias por tu comentario!!!