24 de mayo de 2014

Kathy Reichs

Esta es mi última entrada sobre libros (al menos de esta temporada, ya veremos como se presentan las cosas después del verano) y he dejado esta serie de novelas para el final. Para mí fue toda una sorpresa descubrir que la serie de televisión Bones se basaba en ellas.
No soy seguidora de la serie, en realidad, por mis horarios es complicado que pueda seguir ninguna, pero he visto algunos capítulos sueltos cuando la reponen y no he podido evitar compararlas un poco.
Mi conclusión personal es que la protagonista sigue siendo antropóloga forense: cuando se encuentran huesos ella va a la escena del crimen e investiga, a veces más allá de lo que debería, lo que pone de los nervios a los compañeros policías. En cuanto al personaje, es donde he visto más diferencias. La Temperance Brennan de la novela, es una mujer divorciada, con una relación complicada con su ex marido, madre de una hija que empieza a volar sola, tiene un gato y más adelante un perro (unos bichitos encantadores, je, je) y es ex alcohólica. Trabaja entre Canadá y EEUU. Ah! Lo siento, no hay agente Booth.
La verdad es que empecé a leer intrigada por la serie de tv, pero me he encontrado con unas novelas de suspense bastante interesantes. Cierto que, a veces, para mi gusto, se pasa un poco en la explicaciones científicas y detalles forenses, pero si te pasa como a mí que no puedo con la intriga de saber quién es el asesino, siempre puedes pasar al párrafo siguiente y luego ya volverás a releerlo con calma.
Kathy Reichs: Serie Temperance Brennan
Libro 1: Testigos del silencio
La doctora Temperance Brennan acaba de llegar a Montreal para cubrir el puesto de directora del Departamento de Antropología forense de la provincia de Québec. Atrás ha dejado una situación matrimonial delicada y una época de trabajo nada fácil, por lo que Tempe acaricia la perspectiva de un relajante fin de semana. Antes, sin embargo, debe personarse en el lugar donde la policía acaba de encontrar un cadáver descuartizado y meticulosamente clasificado en bolsas de plástico. El singular proceder del asesino le resulta terriblemente familiar a la forense, y en seguida acude a su memoria el caso de la joven Chantale Trottier, de dieciséis años, que había llegado a la morgue desnuda, escrupulosamente descuartizada y  empaquetada en varias bolsas de basura tiempo atrás. Con la certeza de que un asesino anda suelto por la ciudad, Tempe ha de recurrir a sus habilidades como forense para probar que ambos casos están relacionados. Pero para lograr la detención del psicópata ha de convencer a sus colegas del Departamento  de Policía de que sus sospechas son ciertas, por lo que no la queda mas remedio que actuar con rapidez e incluso poner en peligro su vida y la de cuantos le rodean.
Libro 2: La huella del diablo
Durante un gélido invierno en Montreal, la antropóloga forense Temperance Brennan cava en el suelo helado buscando la tumba donde reposan los restos de la hermana Elisabeth Nicolet, muerta hace más de un siglo y hoy candidata a la santidad. Un ataúd pequeño y extraño, enterrado en una vieja iglesia quemada, encierra la primera pista del destino de la monja. Su investigación se ve interrumpida por el descubrimiento de varios cadáveres calcinados en un chalet destruido por las llamas, cuyo examen pondrá a prueba la experiencia profesional de Tempe. El detective de homicidios Andrew Ryan, con quien Tempe mantiene una relación tempestuosa, se une a ella para esclarecer las causas del misterioso incendio. Tempe y Andrew se sumergen en el mundo de una controvertida socióloga, una enigmática secta y una colonia de primates en una isla de Carolina del Sur. Tempe se siente abrumada por el caso, confundida por la creciente atracción hacia Ryan y preocupada por la búsqueda del despertar espiritual que ha iniciado su hermana. 
Con una detallada descripción del mundo de la medicina forense que sólo Kathy Reichs es capaz de aportar -desde la reconstrucción de un esqueleto hasta el análisis de una familia de insectos- La huella del diablo lleva al lector a un viaje fascinante, desde el depósito de cadáveres hasta el escenario del crimen, desde la calidez de una isla atlántica hasta el frío glacial de una tormenta de nieve. 
Libro 3: El beso de la muerte
Emily Anne Toussaint, una niña de nueve años, muere en una calle de Montreal como consecuencia de un tiroteo entre bandas rivales. Savannah Osprey, una adolescente de Carolina del Norte, desaparece de su casa y se encuentran partes de lo que tal vez sea su esqueleto a cientos de kilómetros de distancia. Estas muertes conmueven profundamente a la doctora Temperance Brennan, antropóloga forense que trabaja en Montreal y en Carolina del Norte. Como científica, Tempe debería mostrarse desapasionada y objetiva. Como persona preocupada por los demás, su máximo deseo es que los asesinos desaparezcan de las calles. Emily Anne murió durante una pelea entre bandas. La víctima de Carolina del Norte, Savannah Osprey, fue vista por última vez mientras viajaba con un motorista. Todo ello apunta a una misma dirección y la impulsa a iniciar un viaje inquietante por el mundo de las bandas de motoristas que actúan al margen de la ley. Por otro lado, el sobrino de Tempe, Kit, está fascinado con las motocicletas. ¿Pero es capaz de entender la diferencia entre los motoristas inofensivos y las bandas organizadas, o acaso está demasiado deslumbrado como para comprender que los motoristas proscritos son un grave problema para la sociedad?
***
Si os gusta la serie, os aviso no están todos los libros traducidos todavía y los que lo están no son exactamente el orden con que la autora los publicó (personalmente, esto no lo entiendo). Los siguientes de la lista son:
4- Informe Brennan
5- Grave Secrets (sin traducción al español)
6- Bare Bones (sin traducción al español)
7- Lunes de ceniza
8- Tras la huella de Cristo
9- Ningún hueso roto
Hasta aquí, en español. El resto los podéis ver en la web de la autora

1 comentario :

  1. Parecen todos interesantes, me los apunto. Gracias, bssss.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...