15 de marzo de 2014

Alys Clare

Esta serie de novela histórica de suspense es sencilla pero bastante entretenida. Ya he leído varios de los libros y de momento no me han decepcionado. Está situada en una Inglaterra medieval, en ese momento el rey es Ricardo Corazón de León (ya sabéis, el de Robin Hood), el rey está muy ocupado luchando en las Cruzadas y eso hace que las intrigas políticas en la corte estén a la orden del día. La autora se encarga, con estas pequeñas pinceladas en situarnos históricamente.
Sin embargo, los verdaderos protagonistas son dos, por un lado Josse D’acquin, un soldado al que el rey envía a investigar un asesinato y que luego se queda en la zona, y la abadesa Helewise, una orgullosa e inteligente mujer que dirige la abadía que será el nexo de unión de todas las novelas. No tienen mucho en común, pero sin embargo enseguida se dan cuenta de que sus distintas formas de ser y de pensar se complementan perfectamente a la hora de resolver los misterios.
Uno de los detalles que más me llama la atención y que trae humor a la novela, es que las monjas de la abadía no siempre dedicaron la vida a Dios, normalmente como la propia abadesa, son viudas que después de ser esposas y madres toman los votos, así que en ocasiones cuando Josse se relaciona con ellas a lo largo de las investigaciones las conversaciones pueden llegar a ser muy graciosas.

Como os comentaba son libros sencillos, no son demasiado largos, nos explica la situación histórica con pequeños detalles sin ahondar demasiado y nos mete en la trama de suspense y asesinato desde el primer momento. En comparación con otros libros de novela histórica y de suspense puede resultar un poco flojo, pero dependiendo de lo que busquéis quizás os resulte entretenido. Actualmente hay seis novelas publicadas en español aunque la serie tiene más títulos publicados en inglés. 

Alys Clare: Serie Los misterios de la abadía
Libro 1: La novicia asesinada
Un relato de suspense en la Inglaterra medieval, con la abadesa de un convento y un caballero de Ricardo Corazón de León como investigadores.
En Tonbridge, un valle cercano a la abadía de Hawkenlye, descubren a una novicia degollada. Los habitantes del lugar sospechan que el brutal asesinato es obra de uno de los presos liberados por el rey Ricardo Plantagenet, futuro Ricardo Corazón de León, quien, para ganarse la simpatía del pueblo, ha concedido la amnistía a todos los reclusos. Éste envía a su emisario, el valiente y leal caballero Josse d'Acquin, a investigar la espeluznante muerte. Josse descubre que la abadesa Helewise es una inteligente aliada: sensata y pragmática, nada suele pasársele por alto. Combinando sus dotes, Josse y la superiora dejan al descubierto lo que se oculta tras la tranquila vida en la Inglaterra rural del medioevo y descubren la amenaza que encierra el asesinato.   
Libro 2: Los moradores del bosque
La serie de misterios de la abadía de Hawkenlye recrea magistralmente la belleza y la violencia del medioevo, a través de las aventuras de una singular pareja de detectives.
 
El caballero Josse visita a la abadesa Helewise cuando éste acaba de encontrar el cadáver de un furtivo, Hammes, atravesado con una arcaica lanza. El sheriff de Tornbridge da por sentado que lo hicieron los denominados «moradores del bosque» un grupo de personas que habitan en la espesura y que mantienen costumbres paganas y matriarcales. Pero a la abadesa no le satisface esta hipótesis. 
Mientras, el rey Ricardo Corazón de León va camino de la tercera cruzada, pese a su reciente boda. Una nueva muerte y la preocupación por la posible implicación de dos muchachas de la abadía de Hawkenlye incitan a Helewise y a Josse a unirse de nuevo a fin de descubrir qué fuerzas se ocultan realmente en la misteriosa oscuridad del antiguo bosque.
Libro 3. La posada de la muerte
Es día de mercado y la posada de Tonbridge ha sido un hervidero desde muy temprano. Al caer la noche, un hombre yace en la habitación de huéspedes, envenenado por un trozo de pastel preparado por Anne, la posadera.
Josse d’Acquin, un habitual de la taberna y admirador de las dotes culinarias de su dueña, acude con la intención de investigar el suceso. Descubre que, entre todos los desconocidos que pasaron por la taberna esa mañana, otra persona, un encantador y joven noble, pidió el mismo pastel de pollo y verduras.
Al no lograr convencer al sheriff de que se trata de una muerte sospechosa, recurre a su vieja amiga, la abadesa Helewise, que colabora con su habitual agudeza mientras Josse sigue el rastro del crimen hasta lo más profundo del gran bosque de Wealden, y encuentra en él algo que cambiará toda su vida.
Libro 4: El enigma de sor Alba
La serie de Los misterios de la abadía de Hawkenlye recrea magistralmente la belleza y la violencia del medioevo, a través de las aventuras de una singular pareja de detectives.
El cuarto en la serie Misterios de la Abadía. La abadesa-investigadora Helewise se enfrenta esta vez a los asesinatos en el seno mismo de la congregación. La llegada de sor Alba, junto a sus jóvenes hermanas, a la abadía de Hawkenlye llena a la comunidad de inquietud. Una serie de acontecimientos disparan las sospechas de que Alba oculta algún misterio. Al mismo tiempo, la estancia del caballero Josse d'Acquin, herido de gravedad, en la enfermería del convento facilitará a la abadesa Helewise la resolución de todos los enigmas que se acumulan en Hawkenlye y en sus alrededores.    
Libro 5: La muerte fiel
Josse d’Acquin recibe la visita del príncipe Juan y de su enigmático mago y consejero, El Maestro, quienes buscan información sobre un misterioso extranjero, Galbertius Sidonius. El caballero, conocedor de los deseos de Juan por usurpar el trono inglés a su hermano, Ricardo Corazón de León, decide partir hacia el convento de Hawkenlye para pedirle ayuda a la abadesa Helewise. Sin embargo, cuando éste llega allí, descubre que su amiga está sumida en las investigaciones de un terrible suceso: el descubrimiento de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el valle.
Libro 6: La noche del hereje 
Mientras a Inglaterra llegan noticias sobre la captura de Ricardo Corazón de León, una mujer desconocida, también cautiva en tierras extranjeras, yace en una oscura y sucia celda de Tonbridge. Con su frente marcada con hierro candente y su espalda cubierta de brutales señales de azotes, no espera otra cosa más que su ejecución.
La abadesa Helewise, mientras tanto, se enfrenta a otros problemas . Un nuevo párroco, muy severo, ha llegado para administrar la iglesia de la Abadía de Hawkenlye. Nadie está a salvo del fanatismo y la misoginia del padre Micah, y su cuerpo pronto aparecerá sin vida... En su investigación, Josse descubre que el padre solía tomarse la justicia por su mano y era aficionado al látigo. Sus enemigos siguen cerca, y no son precisamente amigos de la Iglesia.
¿Qué relación tiene el padre Micah y la mujer que va a ser ejecutada? ¿Podrán Josse d’Acquin y Helewise desentrañar el misterio que se esconde detrás de estos enigmáticos hechos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...