22 de febrero de 2014

Jane Austen y algunas versiones de sus personajes

Conocí los libros de Jane Austen hace muchos años. Y menos mal, porque por entonces leía mucho más que ahora pero tenía menos libros a mi alcance, así que releerlos era algo habitual.

Esto es importante, porque, por ejemplo, la primera vez que leí Orgullo y prejuicio me costó muchísimo acabarlo, pero cuando le di una segunda oportunidad tiempo más tarde, me encantó. Ya veis, cosas que pasan. Hoy por hoy, si un libro no me gusta a la primera, casi seguro que no va a tener segunda oportunidad.

Desde entonces, lo he releído varias veces, he visto películas basadas su obra y además, de ahí la entrada de hoy, hay autores que han creado novelas basándose en los personajes de las novelas de Jane Austen.

Hoy quiero hacer un repaso con aquellos que conozco, seguro que hay más, pero estos son los que hasta ahora  han pasado por mis manos. Algunos los he leído, otros estoy en ello y probablemente habrá otros que ni lo intente. Empezamos!!


No recuerdo bien cuál fue el primero que leí, pero el que mayor impresión me dejó fue Orgullo y prejuicio y zombis. Sí, zombis!! Con ese título me dejó tan intrigada que me lo leí en versión original y todo. 

La verdad no sé muy bien como definir la impresión de ver a Elizabeth y Darcy, catana en ristre, troceando zombies a medida que se van desarrollando diálogos de la historia original. Ha debido ser un éxito porque también en ese mismo estilo y con Elizabeth como protagonista está Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis y con los personajes de otra de sus novelas, Sentido y sensibilidad y monstruos marinos. Todos estos libros y algunas otras deconstrucciones parecidas están publicadas en español por la Editorial Umbriel. Desde luego, son originales.


Otra autora que ha escrito algunos libros también basados en personajes de Jane Austen es Amanda Grange.

De ella, yo he leído dos: Mr. Darcy’s diary, donde narra la historia ya conocida pero desde el punto de vista del protagonista masculino. No he encontrado versión en español. También de ella hay Mr Darcy, vampiro. De esta sí que hay traducción. Narra la historia después de su boda. En la luna de miel, Elizabeth descubre que hay algo raro en su marido. Con ese título no es difícil saber qué le pasa. Reconozco que lo empecé con curiosidad, quizá más que con los zombis, pero al final acabé desencantada porque no me aportó nada y sinceramente fue algo aburrido.

Para terminar este repaso, me quedan tres libros. Aun no los he leído, pero alguno de ellos tienen buen aspecto. Sobre todo, aquellos que añaden un crimen a la mezcla.... Os dejo las reseñas:

Colleen McCullough: La nueva vida de Miss Bennet


La autora de El pájaro espino recupera en una novela llena de ironía y sutileza a la familia más célebre de la literatura inglesa. Las protagonistas de Orgullo y prejuicio, veinte años después. Mary, la pequeña de las hermanas Bennet, no quiere llevar una vida sujeta a las convenciones sociales: no contempla casarse , como han hecho sus hermanas, ni desea caer en la rutina de una existencia oscura e infeliz. Sin responsabilidades familiares, aprovechará su libertad para viajar y escribir un libro que denuncie la situación de los más desfavorecidos. Su peregrinaje será mucho más complicado de lo que ella nunca imaginó..

P. D. James: La muerte llega a Pemberley.


Pemberley, año 1803.
Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce.
Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy.
Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

Lynn Shepherd: Crimen en Mansfield Park



Las cosas en Mansfield Park han cambiado...
Si hay un personaje de Jane Austen que despierta rechazo, esa es Fanny Price, la moralista, insípida y tímida protagonista de Mansfield Park. Por eso Lynn Shepherd no ha podido resistir la tentación de transformarla en un personaje radicalmente opuesto. Fanny es aquí una rica y malcriada heredera, y Mary Crawford se ha convertido en un ser bondadoso que sufre todo tipo de humillaciones a manos de su vengativa vecina. Cuando Fanny es asesinada en los jardines de Mansfield Park, Mary asume el protagonismo, aliándose con el investigador Maddox para resolver el crimen.

5 comentarios :

  1. No tenía ni idea de que de todas estas derivaciones. GRacias. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. A mi solo de pensar que hay personas que se han creido con el derecho de querer inventar que pasaria antes, despues o durante con personajes de cualquier libro me amenaza un dolor de cabeza( exagerando un poco)
    Me parece que los espiritus del escritor si se despiertan se moriran del susto.
    Una cosa que esta mal( mas alla del resto) es la de la muerte de pemberley y la miss bingley.
    Me explico con ambas. Hace varios años se descubrio que Jane Austen ya escribia un poco de la suerte de sus personajes, solo un poco, y habla de Mary, Sr Bertram, Kitty y unos mas ( de los primeros 4). Y tanto Kitty como Mary se casaron( asi es), igual se habla un poco de esto en el libro donde dice que Mary tuvo que salir mas debido a que la Sra Bennet no podia estar sola( Kitty se hallaba en Pemberley, y con eso mejoro y luego se caso con un clerigo cercano) asi que pronto la consideraron una belleza y se caso con un secretario de su tio. Ademas, me imagino que aun de estar soltera dudo que hubiese tenido las posibilidades de viajar teniendo tan poco dinero.
    Los zombies me revuelven el estomago, y no me imagino nada de eso como normal. Pero una invasion zombie y ellos casi como si nada.
    Con el otro recuerdo que en el libro hacen referencia que Darcy nunca dejo a Wickham entrar en Pemberley, pero si a Lydia. Y para seis años despues considero que ya no se querian y que si Lydia lloraba seria pq deberia volver al hogar materno.
    Aparte de eso, que va mas para las versiones estas de ·/%$$(&)/, me gusto mucho lo que dijiste.
    Yo me lo lei hace un año, y como tu no me llamo la atencion no al extremo, me gusto pero al relermelo (hace unos meses lo consegui, yeiiii) lo encontre encantador, y me lo releo tantas veces como puedo.
    ESpero que pronto hagan una nueva version que le haga justicia al libro y a los personajes originales.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola oye una pregunta Orgullo, prejuicio el amanecer de los zombies es la segunda parte de Orgullo, Prejuicio & zombies?
    P.D: Me encanto que hayas puesto otras opciones de todos los puntos de vista que hay de esta obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, es la precuela. Te dejo una reseña:
      "Orgullo y prejuicio y zombis, best-seller en tres continentes y con una película en preparación, fue un éxito sorpresivo que generó innumerables imitaciones. Ahora llega su terrorífica y excitante precuela. En El amanecer de los zombis vemos el origen de todo, cuando una plaga de muertos vivientes arrasa con el tranquilo pueblo de Meryton, donde Elizabeth Bennet, una ingenua adolescente, debe convertirse en una implacable cazadora de zombis. Detrás quedan los juegos de niñas y los románticos devaneos de una joven: ahora lo que se lleva es ser experto en artes marciales necesarias para sobrevivir a las terribles garras de los comedores de cerebros. Escrita por el aclamado novelista Steven Hockensmith, El amanecer de los zombis nos invita a un viaje distinto por una Inglaterra de la época de la Regencia que se ha convertido en el paraíso de los monstruos."

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...