15 de febrero de 2014

Bruce Alexander

Esta serie de novelas es narrada por Jeremy Proctor, quien desde su madurez, cuenta su historia cuando siendo un niño recién llegado a Londres es falsamente acusado de robo y de esta manera acaba en la corte del juez John Fielding.
Este, a pesar de ser un hombre ciego, tiene una gran capacidad de “ver” más allá las palabras y los hechos que le explican y en seguida se da cuenta de la falsa acusación. De esta forma, Jeremy es acogido por Sir John y se convierte en su protegido y ayudante. Así es como el chico se ve envuelto en los extraños asesinatos que se van contando en cada uno de los libros de la serie.
Narrada de forma ágil, cada capítulo empieza con un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar, algo que ayuda a mantener la intriga. Estos libros nos ofrecen una buena oportunidad para disfrutar de una novela histórica que describe los bajos fondos del Londres del siglo XVIII y los entresijos del sistema judicial de ese momento, combinado con una novela de suspense en toda regla.
Personalmente, me encantan este tipo de novelas y ésta serie en particular he leído tres de los libros en los últimos años y no me han decepcionado. En español hay cuatro libros publicados hasta ahora, aunque en inglés hay algunos más. Os dejo las reseñas por si os puede interesar.

Bruce Alexander: Serie Juez Fielding

Libro 1: Justicia ciega
Al morir su padre, el joven Jeremy Proctor viaja a Londres con el propósito de perfeccionarse en el oficio paterno, la impresión de libros. Sin embargo, no tarda en caer en la trampa de unos hampones bien conocidos por la justicia y debe comparecer ante el juez Fielding. Para evitar que caiga en las garras de la delincuencia, el juez lo toma a su servicio y se convierte así en su asesor en la investigación de un enigmático asesinato: la víctima apareció muerta en una estancia cerrada a cal y canto y se le encontró con un arma en la mano. Un vívido retrato del Londres de la época, de las oscuras tascas a las luces del teatro y de los callejones más peligrosos a las lujosas oficinas de la Lloyd's.

Libro 2: Asesinato en Grub Street
El asesinato de la familia de un editor y de sus ayudantes en el negocio es el caso al que en esta ocasión se enfrenta el juez ciego Sr. John Fielding y su observador ayudante Jeremy Proctor. Todas las evidencias e indicios señalan a un poeta rural que mantuvo una agria discusión con su editor y al que hallaron poco después del momento del crimen con un hacha ensangrentada en la mano. Por otra parte, se desarrolla una trama secundaria, sobre la presencia en Londres de una comunidad religiosa de origen estadounidense y de fuerte tendencia antisemita. El escenario está servido y ahora nuestros protagonistas deberán averiguar la verdad. Bruce Alexander consigue atrapar al lector dotando a la novela de un componente policíaco a lo Conan Doyle y haciendo que el personaje principal sea un personaje histórico, ciego pero heredero de la biblioteca particular de Henry Fielding. La ceguera del protagonista le permite dotar las investigaciones de unos componentes como son los olores, las texturas, los sonidos, que ejercen un particular atractivo para la obra.

Libro 3: Sórdido honor*
*También se ha titulado en español como Justos por pecadores o Y el mar fue su tumba
La inminente llegada a puerto de la fragata de su majestad Adventure se espera con impaciencia e inquietud en Londres. El juez John Fielding sabe bien lo que supone el desembarco de marineros ávidos de diversión, pero una sombra de sospechas se cierne además sobre la tripulación de esta embarcación. Se habla de un motín, de la enigmática muerte del capitán en lo que no está claro que fuese un accidente, e incluso corre el rumor de un pacto de silencio entre la oficialidad y la marinería. Con la inestimable ayuda del joven Jeremy Proctor, sólo el magistrado Fielding será capaz de ver con claridad en esta enmarañada trama y, además, sacar a la luz un siniestro caso que pone en entredicho la honorabilidad de la Armada. La lucha por lograr un juicio civil para los encausados, además del consejo de guerra, llevará al honorable juez a situarse, paradójicamente, en las fronteras de la legalidad.

Libro 4: El misterio de las prostitutas asesinadas
En el Londres del siglo XVIII, el legendario juez ciego John Fielding y su joven ayudante Jeremy Proctor se enfrentan a su caso más escalofriante: una serie de crímenes pavorosos cuyas víctimas son todas prostitutas desata el pánico en Covent Garden. Ciertas sospechas inquietantes sobre el asesino obligan a sir John a urdir un temerario plan de consecuencias imprevisibles...

2 comentarios :



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...