5 de octubre de 2013

Jacqueline Winspear


Jacqueline Winspear
Reconozco que me sentí completamente engañada al acabar este libro. Con ese título y esa portada me imaginé que se contaría las aventuras coquetonas de una mujer en los años 20 y las dificultades que se encontraría en un mundo de hombres. ¡Qué engañada estaba! La verdad es que reconozco que me ha encantado y he descubierto que es una serie de, actualmente, 10 novelas, aunque solo la primera se ha traducido al español. Las podéis ver aquí.
Supongo que por ser el primer libro de una serie, esta novela se centra más en presentarnos a la personaje principal que en la propia trama de investigación, de la que hay pequeñas pinceladas por el medio de la historia y parece que se acumula todo en la últimas páginas.
En esta historia, vamos a conocer a Maisie, una niña inglesa de clase obrera, muy inteligente y observadora, que por casualidades de la vida, es acogida bajo la protección de una aristócrata y puede de esta forma sacar el mayor provecho a sus cualidades. Sin embargo, la primera guerra mundial se cruza en el camino de todos.
A través de los ojos de Maisie, vemos como se tratan temas más complejos como las diferencias entre clases sociales y sobre todo, las consecuencias de una guerra en la sociedad, en la hipocresía de lo orgulloso que se siente un país por sus soldados cuando se alistan y el desprecio y abandono en que los dejan cuando regresan mutilados física y mentalmente. Y también, como puede sacar lo mejor de las personas.
Con este tipo de temas, podría ser una narración muy dramática, pero no lo es, no profundiza demasiado en el drama, y así, aunque sí tiene cierto tono melancólico, también está muy presente la esperanza de un futuro mejor. Os dejo la reseña, por si queréis intentarlo .

Jacqueline Winspear: Maisie Dobbs Investigadora Privada: El caso de los soldados sin nombre

A principios del siglo XX, Maisie Dobbs trabaja como criada en la mansión de Belgravia. El día en que su ama -Lady Rowan Compton- la sorprende leyendo en la biblioteca, el despido parece inminente, pero la señora y el renombrado Maurice Blanche, investigador de Scotland Yard y amigo de la familia consideran que la sed de conocimiento de Maisie debe ser premiada y deciden apoyar su educación. La Primera Guerra Mundial interfiere en los planes de la joven. Años después, tras haber sido aprendiz de Maurice Blanche, Maisie Dobbs decide emprender sola su andadura profesional. 

1 comentario :



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...