8 de junio de 2013

El círculo de la Puerta de la Muerte

Es curioso, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gustan los libros con seres como vampiros, hombre lobos y demás seres fantásticos en general, son muy pocas las novelas fantásticas que he leído. La razón es muy sencilla, esos libros que me gustan suelen estar ambientados en el mundo actual, y esos seres se mezclan con elementos habituales y reconocibles para mí. Sin embargo en la literatura fantástica suele haber un mundo nuevo y primero hay que acostumbrarse a él, a sus normas, a sus seres y después se empieza a disfrutar de la trama. Y esto, a mi vaga interior, no le gusta demasiado.
Por eso, son contadas las ocasiones en que me atrevo con un libro de estos, normalmente cuando viene de una recomendación efusiva de alguien que conozco. Este ha sido el caso, una compañera de trabajo, aficionada a este estilo, me habló tan bien de esta serie de novelas, que hizo que las localizase, empezase a leer y solo pude parar cuando acabé la saga. Me costó un poco habituarme, y el primero y el segundo, los leí con pausas y tranquilamente pero a partir del tercero, fue una espiral en que apenas pude separarme de los libros para saber como continuaba.
Esta vez, no os voy a poner las reseñas de los libros individualmente, porque no os va a ayudar a entender de qué va, o al menos a mí me pasó así. Os dejo las portadas con los títulos en el orden de lectura y un pequeño resumen para ver si os tienta y queréis leerlo este verano.
Margaret Weis & Tracy Hickman: Serie El ciclo de la Puerta de la Muerte.

Un mundo en guerra, donde conviven seres como elfos, enanos y humanos. A la cabeza está la raza de los sartán, semidioses con grandes poderes mágicos, y sus eternos enemigos, los patryn, también seres muy poderosos y mágicos. Mientras los sartán tratan con su magia de ayudar a los seres inferiores que dependen de ellos, los patryn son egoístas y ambiciosos y solo piensan en ellos mismos. Para evitar que los patryn se alcen con el poder y conquisten ese mundo, los sartán toman una drástica decisión: destruir ellos mismos el mundo tal como lo conocen y crear otro, dividido en los cuatro elementos, donde volver a empezar. Además encierran a los patryn en el Laberinto, una prisión concebida como un correccional donde pretenden reeducarlos. Pero las cosas no salen como tenían previstas.
Mucho tiempo más tarde, el mundo creado por los sartán agoniza. Los sartán no están por ninguna parte, de hecho, para muchos de los habitantes son meras leyenda. Y los patryn han sido olvidados en el Laberinto. Durante siglos, han luchado para sobrevivir dentro de esta prisión, que en algún momento, dejó de ser el correccional previsto por los sartán para convertirse en un lugar letal para ellos. Generaciones y generaciones de patryn han muerto en el Laberinto tratando de llegar a la Última puerta para escapar de él. Y, cuando el primero de ellos logra escapar, lo único que quiere es, liberar a sus compañeros y vengarse de los sartán por lo que le han hecho a los suyos. Es así, como, en cuanto les es posible, envía al mejor de los suyos, Haplo, atravesando la Puerta de la Muerta, con la misión de explorar los cuatro mundos, averiguar cómo están las cosas, qué ha sido de los sartán y en busca de aliados para hacerse con el control.

A grandes rasgos, es así como empieza esta serie. En cada uno de los cuatro primeros libros, Haplo, explora cada mundo, conoce a diversos personajes y se van resolviendo algunas cuestiones mientras aparecen otras más intrigantes. En los tres últimos, todo empieza a confluir y a concretarse. Lo único que tengo que decir, es que para mí, estos siete libros, han sido un viaje apasionante. 

1 comentario :

  1. Querida Acepe: Te agradezco tu recomendación y espero tener el tiempo para poder entrar en el mundo de la ciencia ficción, al menos en esta trama. Yo te recomiendo a la vez uno de los años sesenta: SLAM. Espero que te agrade este libro.

    Saluditos...y aki seguimos.
    Kty D.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...