25 de mayo de 2013

José Luis Sampedro


¿Cómo escogéis los libros que leéis? Supongo que habrá gente que lo hará a través de recomendaciones de algún familiar o amigo, o ahora mismo a través de algún foro o blog de lectura. Otras personas se irán a la librería o biblioteca y leerán la reseña de la contraportada, eligiendo el que más le parezca interesante. Yo, que soy un desastre a la hora de elegir, soy una lectora de prestado. Desde pequeña, cuando descubrí lo bien que se puede pasar leyendo un libro, y lo caro que podía resultar esa afición, descubrí la pequeña biblioteca de mi cole, y cuando se me quedó pequeña o era verano, las bibliotecas de mis amigos. Así que realmente nunca pude elegir un libro sino que eran los libros quienes aparecían ante mí, y yo solo tenía que leerlos. De esta forma, encontré a una amiga que tenía una colección de libros de aventuras, y me pasé un verano entero, entre mosqueteros, piratas, mohicanos y sus aventuras. Otra, que a su abuelo le enviaban libros de algunas editoriales para que les diera su opinión  y este le permitía llevarse los que quería cuando ya los había terminado, así leí un montón de libros sobre tiempos pasados, amores y desgracias que hizo que, a medida que crecía, fuera asentándose mi gusto por la novela histórica, de suspense y romántica.
Hoy por hoy, aunque han pasado muchos años, me sigo considerando una lectora de prestado por que continúo sin elegir los libros que leo, ellos siguen apareciendo ante mí, en alguna reseña en el periódico, en algún blog, en conversaciones con amigos… y cuando llaman mi interés yo solo tengo que encontrarlos.

Hace unas semanas me enteré de la muerte de José Luis Sampedro y recordé como encontré el primer libro que leí de él. Fue mientras estudiaba, apareció en mi camino en forma de lectura obligatoria en una asignatura que cursaba y que además tendría que presentar un trabajo sobre él. La vieja sirena, era un libro con un montón de paginas que se juntó con los otros muchos que tenía que leer y al que puse mala cara cuando lo tuve que comprar. Me duró poco porque cuando empecé a leer quedé totalmente encantada, y desde entonces lo he releído muchas veces y siempre me que he quedado prendada de la historia. Más adelante, me leí La sonrisa etrusca, y ambos consiguieron emocionarme profundamente. Por eso hoy he querido recordarlos. 

José Luis Sampedro
La vieja sirena
Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra... Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente.

La sonrisa etrusca





Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.

3 comentarios :

  1. Qué bonita entrada, muy entrañable. Yo compro libros, lo de prestado no me gusta, necesito que sean miosssssss jejeje. De Jose Luis Sampedro he leido La Sonrisa Etrusca, que me encantó porque además fué mi primer libro que no era ni de crímenes, ni aventuras, ni suspense ni nada de este estilo... el de Sampedro es del estilo, como yo los llamo, "libros humanos" pues me llegan al alma porque son como la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Querida Acepe: Me ha encantado mucho tu entrada, ya que como tú, soy amante a la lectura,en cierta parte también he sido de libros no prestados más bien donados. Tengo libros de mis abuelitos, mis papás, mis padrinos, mis amistades y comprados. Adoro las historias con una trama ineresante y atrayente. Entre los que puedo mencionar, y claro, sin poder recordar todos los autores, son: COMO UN NIÑO MÁS, SECRETO A VOCES, Y COMO LÍMITE EL CIELO, EL ZARCO, HARRY POTTER, CREPÚSCULO, LA CABAÑA, LAS 1000 Y UNA NOCHES compilación, entre muchos más. He leído de varios temas como religión, amor,ciencia ficción, suspenso, drama, fantasía y matemáticas. Espero que alguno de los libros que te he mencionado te pueda emocionar, suspirar, aventurarte en una historia maravillosa y con un final de broche de oro.

    Saluditos...y aki seguimos.

    Kty D.
    www.costuritasdekty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Acepe! al igual que a ti me encanta la novela historica una de ellas es inolvidable se llama Los Bandidos de Rio Frio de Manuel Payno, la novela de suspenso tambien tiene su encanto y la romantica leer es una aventura, se viaja con la imaginación, preciosa tu entrada!! cunatos recuerdos me trajo! maravilloso!!
    un fuerte abrazo! desde hoy te sigo

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...