9 de febrero de 2013

Tortilla de pan

He crecido en una casa donde no se tiraba nada, porque todo se podía reciclar. Eso valía tanto para prendas de ropa, cajas, tornillos... como para la comida. Si sobraba algo siempre se podía reutilizar para hacer unas empanadillas, unas croquetas, o darle algún meneo en la sartén añadirle un poco de esto y de lo otro y ¡¡ niñas, a cenar!! Así, que con el paso de los años, he heredado un mini-recetario de mi madre al que he contribuido con un par de recetas propias con éxito discutible, je, je.
Y algo, que siempre sobra en casi todas las casas es el pan del día anterior y también seguro que conocéis muchas recetas que se pueden hacer con él. Lo primero que se me viene a la cabeza: torrijas, mmmmmhh, riquísimas.
La propuesta que os traigo hoy es una tortilla de pan. Se pueden hacer de muchas maneras, pero esta es la forma en que siempre la ha hecho mi madre y a mí me encanta.
Ingredientes: 

- Una taza de leche
- Pan del día anterior cortado en pedacitos. 
- Azúcar (aprox 2 cucharadas soperas)
- 1 Huevo
- Canela 

Se pone a calentar la leche en un cazo, junto con el azúcar y la canela (canela en polvo en mi caso). Cuando esté templado se retira y se le añade el pan troceado para que se empape bien en la leche y quede como una masa. Se le añade el huevo batido cuando la mezcla anterior ya esté fría y se remueve bien. Si queda muy blando se puede rectificar con harina hasta que quede una masa espesa. 
En una sartén, se pone un poco de aceite en el fondo y se vuelca la masa anterior, se va removiendo para que se vaya ligando mientras se le va dando forma de tortilla. Por último,  hay que darle la vuelta para que también cocine por el otro lado. Listo!!
Como veis, a mí me gusta que no sea muy gruesa, pero también la hay, como la tortilla de patata, más alta. Como siempre, es cuestión de gustos. 

4 comentarios :

  1. Esto si es una sorpresa !!! es la primera vez que lo veo, tiene una pinta estuènda, probaré. De momento lo que hacemos con el pan que sobra el guardarlo en una bolsa y el fin de semana se lo damos a los patos de mi pueblo, siempre tienen hambre y en invierno no va mucha gente. Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Probaré a ver qué tal sale. Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En cuanto junte algo de pan no me lo pienso es original y parece mas comoda que las torrijas. besos

    ResponderEliminar
  4. Hola me encostre a qui con esta exquisites y si no me equivoco esta tortilla de pan es de Galicia al menos en mi casa se hacia esta buenísima aun que hace añares que no la pruebo y mira me recordó mi niñez así es que en cualquier momento me hago una por otro lado me gusta tu blog asi es que me quedare por a qui un buen fin de semana cuidense en las carreteras y
    Besos mil

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...