7 de febrero de 2013

Cesta de trapillo

Nunca había trabajado con este material, pero ahora es muy frecuente verlo en muchos blogs y páginas de manualidades y me gustó mucho lo bien que quedan las labores y, al ser bastante grueso, lo rápido que se pueden hacer. Así que me dije: ¡Hay que probarlo! Y me he comprado unas cuantas madejas para ir experimentando. La verdad es que he tenido que comprar también tanto la aguja de ganchillo como agujas para tejer porque no tenía para material tan grueso.
Lo primero que quise hacer fue una cesta y este es el resultado:
Aunque tuve que hacer y deshacer la base como un millón de veces porque no se quedaba plana, al final conseguí que quedase bien y que tomase esta forma de cesta. Al tejer, el material queda casi rígido y se mantiene erguida. Me encanta!!

Para hacer esa base, al final, después de leer y releer algunos tutoriales, y probar un par de veces la hice de esta manera.
Para empezar: hacer tres cadenetas y cerrar el círculo con un punto enano.
1º vuelta: hacer 8 puntos dentro de ese círculo. El tipo de punto que vosotras queráis pero cuanto más alto sea más grande será la base. Cerramos la vuelta con punto enano, será así para todas las vueltas.
2º vuelta:  hacer dos puntos en cada punto de la vuelta anterior.
3º vuelta: para ir aumentando el círculo y que quede la base plana, vamos a ir intercalando y hacemos un punto por cada punto de la vuelta anterior y en el siguiente hacemos dos, así hasta acabar la vuelta. Es decir, 1 + 2
4º vuelta: 1 + 1+ 2 puntos.
5º vuelta: 1 + 1 + 1 + 2 puntos
6º vuelta: 1 + 1 + 1 + 1 + 2 puntos.
Con el trapillo, a estas alturas ya tendríamos una base bastante amplia pero si quisiéramos seguir aumentando, lo iríamos haciendo siguiendo el patrón de aumento anterior, es decir,  para la 7º, un punto más solo antes de hacer el doble.
Cuando queramos hacer los laterales de la cesta, simplemente hay que parar de aumentar y ya la labor va curvándose hacia arriba. A unas dos vueltas del final, podemos incluir las asas, haciendo unas cadenetas y uniéndola a la labor en el punto que elijamos según la forma que le queramos dar a la asa, más o menos alta.

3 comentarios :

  1. Muy "chula", está super bien. Bsss.

    ResponderEliminar
  2. Puede que hayas tenido que probar mucho, pero creo que el resultado ha merecido la pena porque se ve superbonita, bsts

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Hace poco que he empezado con el trapillo. Por casualidad los primeros ovillos que compré eran elásticos y era fácil trabajar con ellos, hasta que un dia, me compré varios de una tela muy rígida y que me estaban volviendo mico porque no me salia nada! Todo era hacer y deshacer el círculo mágico porque no había manera de cerrarlo y que me quedara plano...
    Así que por casulidad di con tu blog, y con tus instrucciones, más o menos he capeado el tema. Y estoy haciendo una cestita muy chula!!!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...