26 de febrero de 2013

Cajonera de cartón

Soy un verdadero desastre con mis cosas y normalmente están desperdigadas encima de cualquier superficie que las sostenga. De vez en cuando me entran remordimientos de conciencia y me pongo a ordenar todo cuidadosamente y normalmente me dura lo ordenado un par de horas hasta que vuelvo a necesitar alguna de las cosas que he guardado...
Por eso, pensé que quizás una pequeña cajonera me ayudaría a poder ordenar algunas de las cositas de menor tamaño y después de buscar inspiración por Internet, con algunos blogs, tutoriales y otras ideas, este es el resultado: mi cajonera de cartón hecha con una caja de galletas. La verdad es que es mi primer intento, y aunque tiene algunos fallos, y se puede mejorar, reconozco que no ha quedado mal del todo.

Lo primero que necesitamos es una caja. Yo encontré la mía en la despensa, casi vacía
Después simplemente hay que cortar con cuidado la tapa y los bordes. Así ya tenemos la estructura exterior de nuestra cajonera, la que va rodear los cajones.
Ahora hay que dividir la cajonera en dos, para que pueda tener dos huecos para dos cajones. Lo hacemos recortando dos trozos de  cartón que midan la mitad de la altura y el ancho de la caja. Hay que pegarlos a los laterales, de esta forma, servirán como sujeción al cartón que luego pegaremos encima (en mi caso la tapa que previamente habían retirado de la caja).
La estructura exterior ya esta lista. Ahora solo hace falta crear los cajones. Hay que medir la base de los cajones (que son diferentes medidas, el cajón que va a estar abajo es un poco más pequeño por los cartones que pegamos antes), y los laterales, que deberían ser más o menos de la altura de cada uno de los huecos.
Para pegar los cartones con los que vamos a hacer el cajón yo utilicé la pistola de silicona, va mejor que el pegamento porque es mucho más rápida y de esta manera queda sujeto a los pocos segundos. Si notamos que nos queda algo flojo, podemos darle más seguridad  poniendo en los laterales cinta de pegar de papel.
Al final queda algo así. Lo básico ya está hecho ahora quedaría decorarlo de algún modo.
Antes de empezar a pensar como podía pintar o decorar la cajonera, quise hacer algo más. El cartón es cartón y aunque no lo vamos a poder convertir en madera por arte de magia sí podemos hacer algo por endurecerlo. En este caso, recordé algunos programas de manualidades que había visto por la tele y recordé que si pegamos papel de periódico bien empapado con una mezcla de cola para madera y agua a partes iguales, al secar la superficie se endurece bastante.
Lo probé y es cierto le ha dado a la superficie un grado de dureza que antes no tenía. El problema que yo me encontré es que cuando me decidí a pringarme y añadirle esta capa fue una semana bastante húmeda aquí por Galicia, así que tardó bastante tiempo en secar y le dio tiempo a deformarse. De ahí que aparezca algo retorcido. Pero sigue siendo funcional. Y también otra cuestión es que no empapé demasiado bien el papel de periódico y cuando por fin secó empezó a levantarse. Os lo digo por si acaso,  hay que aprender de los errores, ejem, ejem. 
Y por último, le di una capa de pintura blanca mate y con unos tapones de botella hice los tiradores. Aquí se nota lo que os comentaba del papel levantado. En teoría lo hice así para intentar decorarla después con servilletas de decoupage o similar, pero como los intentos que he realizado hasta ahora han sido bastante malos se queda así. 
De momento ya la tengo llena de cositas, y aunque mi mesa está un poco más ordenada, sigue siendo un desastre poco organizado. Y es que hay cosas que nunca cambian...

4 comentarios :

  1. Que "wuay", nadie diría lo que es, genial !!. Bsssss.

    ResponderEliminar
  2. Que? cogiendo ideas el fin de semana ya decia yo que mirabas mucho las cajoneras ...

    ResponderEliminar
  3. Oooh.. que ideas tienes!!
    Ha quedado muy bonita.
    Un beso.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Moi xeitosiña! Encántame! Biquiños dende Barcelona!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...