31 de marzo de 2012

Tatiana de Rosnay y Markus Zusak

Estos dos libros los leí hace algún tiempo, y aunque son de autores distintos, de alguna forma, para mí, están relacionados. Son La llave de Sarah y La ladrona de libros. Ambos están ambientados en una época complicada, la de Hitler en el poder y todo lo que eso conllevó: la guerra, la represión a los judíos, etc. Y ambas nos dan una versión vista desde los ojos inocentes una niña.
En la primera novela, se entremezclan dos historias, una, la de Sarah, una niña judía, que un día ve que llegan a su casa unos hombres que quieren detener a su familia. Para tratar de evitar que se lleven a su hermano pequeño lo encierra en un armario secreto, en el que solían jugar, bajo llave para que nadie pueda encontrarlo. En esta parte, se narra en viaje que Sarah emprende para escapar del campo de concentración donde les retienen y volver a casa a tiempo de rescatar a su hermano. Ella nunca pierde la esperanza. La otra historia, es la de Julia, una periodista americana que vive en París desde hace muchos años y que está casada con un francés, y que en medio de una crisis personal y en su matrimonio, le encargan que prepare un trabajo sobre un suceso poco conocido en el país en el que miles de judíos fueron detenidos y llevados a un campo de concentración. Durante su investigación, va a comprobar que la historia de Sarah y la de su familia política se van a cruzar en muchos puntos.
La protagonista de La ladrona de libros es también una niña que vive en Alemania nazi. La historia empieza cuando su hermano pequeño muere mientras van de camino para ser entregados a una familia de acogida hasta que acabe la guerra. Durante este suceso, la niña, Liesel, llama la atención de alguien muy importante, la propia Muerte, quien se encargará de seguirla en el desarrollo de los acontecimientos posteriores y nos narrará su historia.
Con este narrador tan especial, la historia tiene un punto de cinismo e ironía, además de la ternura con que trata la situación de Liesel, la de su familia de acogida, de los habitantes del barrio donde vivirá, quienes a pesar de la situación de pobreza y miedo que les provoca la guerra y las represiones, no dejan de vivir sus vidas, con travesuras, discusiones, rencillas entre vecinos … Además, nos cuenta, tal como dice el título del libro, como Liesel se convierte en una ladrona de libros, y como a través de la lectura y la escritura logra consolarse e incluso salvar su vida.
Aunque la he visto clasificada como libro infantil y juvenil, no se nota nada al leerla, porque aunque los acontecimientos se ven a través de lo ojos de la niña y esta cuenta lo que de manera objetiva y básica, somos nosotros, con lo que ya sabemos del tiempo histórico en que vive quienes completamos la situación que nos describe.
Este es un tema recurrente en la literatura y en el cine, nos han descrito de todas la maneras posibles las crueldades y las barbaries que se cometieron contra las personas durante aquella época, sin escatimar en detalles. Sin embargo,  estas dos historias, que realmente no profundiza en el tema, solo lo explica con ligeras pinceladas, centrándose sobre todo en las historias de las niñas, me conmovieron mucho más que cualquiera de las otras. 

Tatiana de Rosnay: La Llave de Sarah
París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

Markus Zusak: La ladrona de libros
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura.
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros la niña logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.

30 de marzo de 2012

Facilitos

Últimamente mi hermana está retomando otra vez el punto de cruz. A veces visita mi blog y se me ha quejado diciendo que todos los esquemas que he puesto son muy complicados y con muchos colores. ¡Ejem! No se lo he dicho, pero la verdad es que algo de razón tiene, porque siempre se me van los ojos detrás de esos cuadros enormes y llenos de color... ¡es que son tan bonitos! Así que cuando encuentro un esquema por ahí, me lo guardo y luego lo comparto a través del blog, porque estoy segura de que yo no podré hacerlo por falta de tiempo pero quizás a alguien le pueda servir.
Je, je, ya me estoy liando. A lo que iba: hoy tocan unos esquemitas muy fáciles a ver si le gustan a la familia.


28 de marzo de 2012

Mini sal cojincitos IV

Este es el cojincito que he hecho con el Foro Mil Puntadas. En teoría tendría que llevar puntilla todo alrededor pero, aunque lo intenté, no fui capaz de ponérsela, parece que es demasiado complicado para mí.

26 de marzo de 2012

Sal doce meses: marzo

¡Vaya! ¡Cómo pasa el tiempo! Hace nada era navidad y ya estamos acabando marzo... Por cierto ¿qué tal el cambio de hora? A mí siempre me descoloca y me cuesta un montón adaptarme sobre todo a la hora de dormir.
En fin, que aquí esta el objetivo del mes de marzo de este sal que estoy haciendo con el foro Mil puntadas.

24 de marzo de 2012

Douglas Preston y Lincoln Child 2

Continuando con la serie que traje la semana anterior, solo me queda por decir que, como cualquier serie de novelas, tiene altibajos, o por lo menos a mí algunas me engancharon más y otras menos, igualmente, casi todas son recomendables. Solo hay una que es la número 8, que no me gustó nada y solo porque esta firmada por los autores, que si no no la reconocería como dentro de la serie.
Aunque se pueden leer de forma independiente, los libros 5, 6 y 7 son una trilogía que sí se debería leer en orden. Estos libros son como una especie de punto de inflexión dentro de la serie puesto que a partir de aquí el agente Pendergast se involucra personalmente dentro de la investigacion puesto que el malo malísimo es su propio hermano. Hasta ahora había sido un investigador “objetivo”, a partir de aquí es parte interesada en la investigación que se lleva a cabo, porque o está su propia vida en juego o alguien cercano a él está involucrado. 
Hasta ahora estos son los diez libros de la serie publicados en español. ¡¡Espero que el número 11 salga pronto!!

Douglas Preston & Lincoln Child: Serie Agente Especial Pendergast
Libro 5: La mano del diablo

La muerte de Jeremy Grove, famoso crítico de arte, es inexplicable. Su cuerpo fue encontrado en una habitación cerrada con llave desde dentro, con la marca de un crucifijo grabada en su pecho como una quemadura, la huella de una garra en la pared... y un insoportable hedor a azufre... ¿Serán las marcas del diablo? Hasta los menos supersticiosos empiezan a hablar de un pacto con el maligno.
Para investigar este extraño caso, el inspector Pendergast tendrá que abandonar Nueva York y viajar a un pueblo de Italia, donde veinte años atrás cuatro hombres hicieron una promesa diabólica. A partir de entonces Pendergast se ve obligado a enfrentarse con fuerzas desconocidas; él mismo parece ser la próxima víctima de una venganza abominable, a la que no está nada claro que pueda sobrevivir…

Libro 6: La danza de la muerte


Aloysius Pendergast se enfrenta a Diógenes en un intento de detener a su diabólico hermano antes de que lleve a cabo el crimen perfecto. Todos los antiguos compañeros de Pendergast se encuentran en peligro y los viejos amigos se juntan en la carrera para evitar un desastre casi seguro.


Libro 7: El libro de los muertos

El agente Pendergast cumple sentencia en una prisión de alta seguridad, por un asesinato que no cometió... Su hermano, psicótico y superdotado, está a punto de llevar a cabo uno de los crímenes más terroríficos jamás imaginados... Una joven inteligente, pero muy inocente, con un pasado extraordinario, está al borde de perder el juicio...
Y pocos días más tarde se inaugurará una fabulosa exposición en un museo de Nueva York. Su pieza estrella es una tumba egipcia, maldita desde hace siglos. Un evento que va a convocar a la flor y nata de la sociedad estadounidense...



Libro 8: El círculo oscuro
 
Una diabólica presencia siembra el pánico en un lujoso trasatlántico: la nueva y endemoniada aventura del inspector Pendergast.
Nuestro viejo conocido, Pendergast, y Constance, su protegida, investigan la desaparición de un misterioso objeto sagrado, portador de una gran maldad, en un remoto monasterio tibetano.
Una pista los conduce hasta un lujoso trasatlántico de 3.000 pasajeros, donde comienzan a sucederse una serie de crímenes espeluznantes.
Solo Constance, con el poder mental que ha adquirido en el monasterio, podrá enfrentarse a la oscura presencia…


Libro 9: La danza del cementerio
 
Un periodista muere acuchillado en su piso, pero las cámaras de seguridad del edificio han registrado al asesino: se trata de un vecino ¡que había muerto dos meses antes! El detective Pendergast está desconcertado, los asesinatos perpetrados por «muertos» se suceden y todas las pistas conducen a una sociedad secreta que vive aislada al norte de Manhattan. Pendergast tendrá que recurrir a su antiguo tutor, monsieur Berin, experto en vudú y en religiones africanas….




Libro 10: Pantano de sangre
Han pasado doce años desde que Helen, la esposa de Pendergast, muriera atacada por un león de crin roja en Zambia. Hasta ahora, el agente siempre ha creído que no se trató más que de un terrible accidente, pero al examinar por casualidad el rifle que llevaba Helen aquel día fatídico, Pendergast descubre que alguna persona había sustituido las balas por munición de fogueo.
Pendergast presiona a su amigo y aliado en el departameanto de polícia de Nueva York, el teniente Vincent D’Aagosta, para que colabore con él en la investigación de un caso que les llevará a viajar a África y al sur de EEUU.
En esta oportunidad, Preston & Child se vuelcan hacia un costado emocional y vuelven a demostrar que son únicos para crear escenas de suspenso. Con un argumento y, sobre todo, un desenlace final simplemente inolvidables, Pantano de sangre será recordado por los seguidores como uno de los mejores títulos de la colección.

23 de marzo de 2012

Tutorial: Elefante en fietro

Hacer un elefante como este es muy sencillo. Simplemente hay que seguir el patrón que añado en esta entrada. En la propia imagen viene donde lo encontré, y si no recuerdo mal, había más patrones por allí por si queréis visitarla y tener más variedad. Este en concreto es el que más me gustó.
Para realizarlo simplemente hay que recortar dos piezas de fieltro del cuerpo del elefante (yo elegí gris, pero podéis hacerlo de cualquier color), cuatro piezas para las orejas, 4 para los colmillos (yo preferí no ponerlos) y los ojitos pódeis hacerlo en fieltro o usar botones en su lugar.
¿Tamaño? Vosotros elegís, podéis hacerlo pequeñito como yo, o grande tipo cojín.
Después de hacer las decisiones necesarias de colores y tamaños, simplemente hay que coser o pegar los ojos, depende del material que elijáis.
Luego, coser las dos siluetas con puntada decorativa, y antes de cerrar meter el relleno, no sé si se aprecia en la foto pero el elefante tiene volumen.
Las piezas de las orejas también se cosen con la misma puntada. Como mi elefante es pequeño no hizo falta que les metiera relleno, quizás si lo hacéis grande si le venga bien.
Se pegan las orejas en posición y ¡¡listo!! Je, je, si es que ni siquiera hacen falta tantas explicaciones de lo fácil que es...

21 de marzo de 2012

¡¡TERMINADO!!

¡Por fin! ¡Ya está acabado! Aunque me encanta el punto de cruz con este cuadro llegué al punto de agobiarme, y mucho, por que no era capar de acabarlo. Es que siempre se me van los ojos con grandes proyectos que luego cuestan mucho terminar...
Pero, este ya está acabado. Je, je, le hice la foto nada más acabar la última puntada, y luego me olvidé que la tenía...  Ay! Soy un desastre.
Esta labor tenía pensado enmarcarla en una tienda especializada, pero como había estado viendo algunos tutoriales de cómo hacerlo en casa, pues me decidí a probar. Me compré el marco en los chinos, uno de 50 x 40, que el cuadro era grandote, y este es el resultado. No es del todo profesional, cierto, pero, para ser yo, me ha quedado muy bien.
Y ahora ¡a por la siguiente labor! Será algo pequeñito y fácil... o por lo menos fácil.... Para que me voy a engañar... se me volverán a ir los ojos... y acabaré empezando otro cuadro de medio metro... No tengo remedio. En fin, si no me vuelvo loca, os mantendré informados.

19 de marzo de 2012

Tutoriales de flores en fieltro

Hoy me he puesto a revisar el blog y me he acordado que hace ya algún tiempo puse esta foto. Estas fueron mis primeras flores en fieltro y como no salieron tan mal pues me dije: "vamos a ponerlas por aquí, por si a alguien le interesa".
Todas ellas las hice siguiendo distintos tutoriales que fui encontrando por ahí, en distintos blogs de distintas partes del mundo y en distintos idiomas (je, je menos mal que con las fotos una se puede apañar bastante bien, que si no...) y me dije que podía intentar hacer mis propios tutoriales por si alguien que acabara de empezar como yo pues le fueran útiles. Ay!! Más tarde descubrí que era más fácil pensarlo que hacerlo y que la cámara y yo no nos llevamos demasiado bien. Pero, bueno han pasado ya varios meses y es hora de repasar un poco lo que he hecho y lo que me falta.
Así que, si os interesa las florecillas en fieltro, podéis ver cómo se hacen en los siguientes tutoriales que están dentro de este blog:

- Tutorial: flor de fieltro con círculos , que serían las flores de arriba, la roja y blanca, y la rosa y gris.
- Tutorial: flor con pétalos de fieltro, que es la flor rosa de la derecha.
- Tutorial. flores lisas de fieltro, es la que está medio escondida en el centro.
- Tutorial: otra flor de fieltro, la que está abajo de color blanco.
Y además:
- Tutorial: rosa de fieltro fácil, esta no aparece en esta foto en cuestión, pero ya que estoy recordando sobre flores también la pongo.
Aysss!! Falta todavía el tutorial de la flor amarilla. Próximamente ... Lo prometo!!!

17 de marzo de 2012

Douglas Preston y Lincoln Child 1

Aquí traigo otra serie que de momento lleva 10 libros, aunque el número 11 ya está publicado en inglés y supongo que en breve saldrá ya en español. Está protagonizada por un personaje muy carismático: el agente especial del FBI Pendergast, quien a lo largo de los libros y con diversos compañeros, se ve envuelto en la resolución de casos muy extraños. Extraños porque se mezclan elementos de tinte paranormal o fantástico, como extrañas criaturas mutantes, seres aparentemente inmortales o muertos vivientes, con supuestas explicaciones científicas. Yo, mientras leía, estaban tan perdida que no sabía muy bien en qué género podría meter estas novelas. Pero lo mejor es olvidarse y disfrutar, porque algo que saben hacer estos autores en crear un suspense que te engancha a la novela y no puedes dejar de leer hasta llegar al final para saber qué esta ocurriendo y cómo se va a resolver. 

Douglas Preston & Lincoln Child: Serie Agente Especial Pendengast

Libro 1: El ídolo perdido
En 1986, en plena selva amazónica, un grupo de científicos encuentra la talla de un enigmático dios adorado por una tribu de salvajes. El extraño ídolo es enviado a Nueva York, donde queda arrumbado en los sótanos de un enorme y antiguo museo. Poco después, los científicos son masacrados por los indígenas y todo el proyecto cae en el olvido. Sin embargo, con ocasión de una importante exposición, las sinuosas galerías y los vetustos subsuelos del museo se convierten en escenario de varios asesinatos horrendos e inexplicables.

  Libro 2: El relicario
Cuando la policía encuentra dos esqueletos unidos en un abrazo en un río de Manhattan, Margo Green, conservadora del Museo de Historia Natural, es invitada a colaborar en la investigación, no solo por sus conocimientos antropológicos sino por su experiencia el año anterior cuando se enfrentó con una horrenda bestia que andaba suelta por los sótanos del museo. Los esqueletos presentan señales de violencia y unas grotescas anormalidades que apuntan a una sola cosa: el despertar de una pesadilla dormida. Al misterio de los esqueletos se suma una serie de brutales crímenes. Con la ayuda de un teniente de policía, el enigmático agente Pendergast y un eminente científico, Margo indaga el origen de los asesinatos. La investigación los llevará a un pavoroso laberinto de túneles, cloacas y galerías horadado bajo Manhattan, donde se revela por fin el verdadero secreto de la Bestia del Museo.

 Libro 3: Los asesinatos de Manhattan
Durante los trabajos de excavación para construir un nuevo bloque de apartamentos en Manhattan, los obreros hacen un descubrimiento espeluznante: los restos de treinta y seis personas torturadas y mutiladas, víctimas de un asesino que aterrorizó a la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX. El agente especial Pendergast del FBI convence a Nora Kelly, arqueóloga del Museo de Historia Natural, de que le ayude a resolver el misterio de aquellas muertes. Pero lo que era sólo una inquietante investigación histórica se convierte en la caza desesperada de un cruel asesino, cuando sobre la ciudad se abate una oleada de asesinatos casi idénticos a los de un siglo atrás. Como más de cien años antes, Manhattan vuelve a ser víctima del pánico.

 Libro 4: Naturaleza muerta
Medicine Creek es un pueblo perdido de Kansas, un pueblo tranquilo donde todo el mundo se conoce y donde nunca ocurre nada... Hasta que se produce un asesinato. En medio de un campo de maíz se descubre el cadáver mutilado de una mujer rodeada por un círculo de flechas indias, cada una con un cuervo atravesado en su punta. Y esto es solo el principio. El asesino está entre los habitantes de Medicine Creek y nadie volverá a dormir tranquilo. Justo en ese momento llega al pueblo el enigmático inspector Pendergast. Nadie sabe quién le ha avisado, pero todos están seguros de que es el único capaz de descifrar el misterio de los espeluznantes asesinatos. Un misterio que llevará al inspector hasta el oscuro y tortuoso pasado del “apacible” pueblo.

16 de marzo de 2012

Más patrones de flores y hojas para fieltro

En otra búsqueda sobre fieltro por internet, encontré algunos patrones más de flores y hojas muy interesantes. Como no, aquí los dejo, por si nos hacen falta.





10 de marzo de 2012

Julie Garwood y Lynsay Sands

Me gusta leer. Y, a los que, como yo, les gusta, sabemos que a través de la lectura se pueden conseguir varias cosas. Podemos aprender sobre otros países, otras culturas, otros tiempos, explorar distintos puntos de vista con los que podemos coincidir o no, podemos sufrir, reír, llorar, asustarnos o enfadarnos … Hay obras espléndidas que nos hacer reflexionar o recapacitar sobre la forma en que vemos el mundo. Y, algunas, pueden marcarnos tanto que logren que cambiemos de opinión.
Hay libros así y son maravillosos. Y cada uno tenemos un serie de ellos que recordamos con especial cariño. ¿A que sí? 
Pero, como en la vida, no todo son momentos profundos, hay también tiempo para simplemente divertirse, desconectar de todo y dejarse llevar. Últimamente, con los tiempos que vivimos, cada vez se hace más necesario olvidarse de las preocupaciones diarias y encontrar un poco de diversión. Los libros también te pueden traer eso. A éstos yo lo llamo “literatura de evasión”. Y aquí depende del gusto de cada uno los que meteríamos dentro de esta etiqueta.
En cuanto a mí, me gusta leer de todo, y últimamente estoy redescubriendo la novela romántica. Hay un tópico en el cual no me gustaría caer, que es la poca calidad de este género. Es cierto, como en todos, hay novelas mejores y peores. Algunas más sencillas y otras más complejas. Unas se centran más en las historias de amor de los protagonistas y olvidan los demás y otras encuadran ese amor en pasado histórico bien documentado, o un presente bien definido… Todo depende de lo que busques en una historia. Yo, lo reconozco, soy fácil de complacer.
Lo importante de estas novelas es que sabes cuando empiezas a leer que va a acabar con un final feliz, y que los protagonistas lo pueden pasar fatal, pueden estar a punto de matarlos o en situaciones muy peligrosas, puede tener tremendas discusiones y parecer que no se van a hablar nunca más. Solo hay que acomodarse bien el sofá, o donde quiera que leas, y seguir leyendo porque de alguna manera, y ahí está el buen hacer del que escribe y crea el argumento, todo se va arreglar y va a salir bien.
Puede parecer una tontería, pero a mí eso me gusta porque no tengo que preocuparme de nada, simplemente dejarme llevar por el argumento y disfrutar. Así que, si os apetece, os recomiendo dos novelas románticas históricas, que tienen de todo, amor, algo de intriga, humor, protagonistas femeninas con iniciativa e ideas claras, y personajes masculinos con mucho músculo y una gran p… ¡ejem! personalidad, guerreros leales y valientes. Je, je, eso sí, en mi modesta opinión, estas novelas, son como las aspirinas, no conviene abusar de ellas pero de vez en cuando una, tiene efectos beneficiosos en la salud.

Julie Garwood: Lady Johanna
Lady Johanna, una indómita inglesa, está resuelta a luchar por su libertad en la Inglaterra del 1200, un mundo dominado por hombres. Al enviudar a los dieciséis años de edad, lady Johanna se prometió que jamás volvería a casarse. El rey Juan tenía sus propios motivos para desear que la joven se casara nuevamente con el novio que él había escogido. Pero el barón Nicholas, hermano adoptivo de la joven, encontró una salida para Johanna: que contrajera matrimonio con Gabriel MacBain, el poderoso guerrero que administraba las propiedades escocesas de ella. Sin otra salida, la joven acepta este matrimonio, y la ternura y la paciencia del apuesto MacBain van haciendo que florezca un amor como el que nunca había soñado

Lynsay Sands: La Llave
Iliana Wildwood haría cualquier cosa para escaparse del cruel hombre que quiere conseguir sus tierras —incluso casarse con un bárbaro. Huyendo a las Highlands, la casan con Duncan, Laird del Castillo Dunbar. Aunque es cierto que hay algo en ese apuesto guerrero que hace que le tiemblen las rodillas, también hay algo que a Iliana no le huele muy bien en Escocia, y hasta que no descubra qué es ese algo, no confiará en nadie.
Decidida a resistirse a su atractivo marido, Iliana encuentra la manera de mantener a salvo sus secretos. Usando un cinturón de castidad, esta bella y decidida mujer logra frustrar los avances de su particular escocés... hasta que éste cambia sus métodos y comienza un sensual asalto que hace que las intenciones de la dama se esfumen y que el guerrero encuentra la llave para poder llegar al corazón de su esposa.
Para proteger a Lady Iliana Wildwood de su cruel padrastro, el Rey le ofrece un matrimonio de conveniencia con Duncan Dunbar, cuyo padre sólo está interesado en la dote de la mujer.
Cuando Iliana llega a su nuevo hogar se encuentra a Duncan borracho y al castillo hecho un asco. Además, se niega en redondo a consumar su matrimonio con Duncan hasta que éste se bañe. Pero él, como buen escocés apegado a sus tradiciones, dice que sólo se baña dos veces al año.
A partir de aquí, empezará una auténtica guerra de voluntades por ver quién de los dos impone su opinión, especialmente cuando Duncan descubre el cinturón de castidad de su esposa. Y, mientras la atracción que ambos sienten aumenta, también lo hace el olor.... hasta que el escocés empieza a ver que realmente está hiriendo a su mujer. En ese momento tomará el ansiado baño y cambiará sus hábitos de higiene.
Todo parece idílico hasta que los problemas comienzan de nuevo, pero esta vez se trata de algo peor puesto que las traiciones y antiguos enemigos pondrán en peligro sus vidas y tratarán de romper su recién estrenado amor. (Nota: este libro es el segundo de una serie, pero también se puede leer de forma independiente)

9 de marzo de 2012

Asi estamos ...

Casi, casi... pero aún no ha acabado, me quedan por hacer los tres cuadritos de la derecha y luego se acabaron las cruces. Después solo toca repasar con hilo negro algunas siluetas y listo!!
Ahora si lo veo claro, para este año lo voy a acabar, je, je.

8 de marzo de 2012

Imanes para la nevera en fieltro

Hace unas semanas me compré un rollo de imán con adhesivo y tenía en mente usarlo para hacer algunos imanes para la nevera. Como tenía pensado regalarlos y no es cuestión de llenar la nevera de otra gente con cosas extrañas pues opté por lo más básico: comida.
Con la zanahoria y la manzana no tuve problemas, las reconocieron a la primera. Con el tercero tuvieron que pensárselo un poco para entender que era un huevo frito...
En fin, para ser un primer intento, dos de tres no esta mal ¿no?

6 de marzo de 2012

Lindsey Davis 4

Para terminar los últimos cinco libros de la serie. Hasta ahora, claro. Yo espero que siga habiendo más. El último todavía no me lo he leído, lo tengo pendiente…

Lindsay Davis: Serie Marco Didio Falco

Libro 16: En busca de la infamia
En esta ocasión el escenario de las correrías de Marco Didio Falco es la playa de Ostia, donde se retira con el propósito de hacer algunas visitas familiares y reposar, pero lo de descansar acabará siendo una ilusión y terminará enfrentándose a un nuevo caso, la misteriosa desaparición de Infamia, un afamado comentarista de amoríos y desventuras de los principales ciudadanos romanos. Por supuesto, es evidente que son muchos los que se benefician de esta oportuna desaparición. Falco, a través de sus indagaciones, se topará como es habitual con una espléndida galería de personajes secundarios, entre los que destaca un enigmático pirata y una joven auriga. El retrato de una sociedad, la creación de intriga y los desternillantes situaciones en las que se mete nuestro protagonista no defraudarán a nadie.


Libro 17: Ver Delfos y morir

En esta nueva entrega, Falco va a Grecia, adonde ha ido en viaje de estudios el cuñado de Marco, Aulo. Lo que empieza siendo un viaje de familia para controlar un poco al joven, acabará, como siempre le ocurre a Falco, complicándose. Esta vez se ve envuelto en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañías que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir. Esta vez la novela de Lindsey Davis hace un guiño a nuestro tiempo, con el tema de los viajes organizados y la catadura moral de las agencias de viajes, todo ello, en una perfecta ambientación histórica y con la ironía y el desenfado que ya es habitual.


Libro 18: Las Saturnales

Esta vez Lindsey Davis nos sitúa en una de las fiestas más curiosas de la Roma Antigua, las Saturnales, donde durantes siete días con sus agitadas noches parece que todo está permitido.
Nuestro entrañable Falco se enfrenta nuevamente con su eterno enemigo Anácrites, en esta ocasión, para resolver una misteriosa decapitación que puede menoscabar la credibilidad del Imperio ante sus aliados políticos. Tras haber capturado a un famoso enemigo de Roma, un orgulloso general contrae una extraña enfermedad, y su presa escapa sin dejar más rastro que un cadáver. Pero como siempre, Falco además de su labor de investigación tendrá que lidiar con sus ya habituales problemas domésticos que amezan con desmadrarse. Las Saturnales no es el mejor momento para al tener en casa a diez legionarios. Falco no lo tiene nada fácil.

Libro 19: Alejandría

Incluso un investigador romano tiene derecho a unas vacaciones, y si su esposa procede de una familia aristocrática, no es de extrañar que desee ampliar su cultura visitando alguna de las siete maravillas del mundo. Tal es el caso de Marco Didio Falco, que se embarca con destino a Alejandría para contemplar el Faro y la celebérrima biblioteca. Pero, tratándose de Falco, no tarda en aparecer un cadáver...

Libro 20: Némesis

La gran maestra de la novela histórica presenta la vigésima entrega de su aclamada serie protagonizada por Marco Didio Falco, en la que vemos al más célebre detective de la historia abrumado de nuevo por enrevesados problemas familiares, a los que la muerte de su padre, lejos de ponerles fin, no hace sino complicar hasta extremos delirantes. Tampoco faltan los cadáveres en esta entrega de la serie, ni las jovencitas a punto de descarriarse, ni los informantes de la peor estofa, ni los chanchullos más deshonestos y rastreros que imaginarse pueda. Quizás Némesis contiene además alguna de las escenas más duras y violentas jamás escritas hasta ahora por Lindsey Davis, y sin duda también algunos de los diálogos más frescos y chispeantes que hayan salido de su pluma.

3 de marzo de 2012

Lindsey Davis 3

Me gustan las series: las de televisión, aunque apenas tengo tiempo para verlas y, sobre todo, las de libros. Como esta, de Marco Didio Falco, que ya he confesado que es una de mis favoritas. Ya he hablado de ella dos veces antes y como no sé que más decir sin empezar a destripar argumentos, hoy voy a hablar de otra cosa que hacía tiempo que tenía pendiente.
Hay veces que cuando lees un libro, la historia te atrapa tanto, o te gustan tanto los personajes, que sabe a poco que sea solo una novela. Y, a veces, es todo lo contrario, una historia, o incluso una serie de novelas,  que podría ser contada de forma más breve se ve alargada y alargada hasta que pierde el significado. ¿Razones?  Supongo que habrá muchas, algunas que tengan que ver con los negocios o las condiciones del contrato del autor, otras con épocas de “flojera argumental”, y otras simplemente que la historia ya no da para más.
Y es que hay ocasiones en las que, aunque da pena, hay que despedirse de los personajes, antes de que todo se estropee. O, al menos, esa es mi opinión. Supongo que volveré a hablar del tema en otras series de libros que os traeré.
¿Y este rollo a qué viene puesto aquí? Pues a que esta es una serie, que la última vez que miré constaba de 20 libros, y que es muy complicado mantener el nivel en todos y cada uno de ellos. A pesar de que adoro a estos personajes, también debo confesar que algunas de las novelas, solo algunas, fueron perdiendo un poco de brillo inicial, y aunque siguen siendo buenas, se hacen un poco repetitivas. Aún así, no dejo de recomendarlas. 

Lindsey Davis: Serie Marco Didio Falco
Libro 11: Una virgen de más


Recién nombrado procurador de las aves sagradas y ascendido de categoría social, Marco Didio Falco recibe una enigmática visita: una jovencita repelente y malcriada desea contratar sus servicios como investigador, pues teme que un miembro de su familia la asesine. Las pesquisas de Falco le llevarán a desenterrar los secretos mejor guardados de una rica, promiscua y poderosa familia, y a conocer de cerca el siempre misterioso mundo de las vírgenes vestales y los hermanos arvales. Esta novela es, en cierto modo, una sarcástica mirada sobre el mundo de las jóvenes obsesionadas con su belleza, y tendría su correlato en nuestros días en los concursos de mises y en las modelos adolescentes.


Libro 12: Oda a un banquero
Falco ve recompensada su dedicación a la literatura, pero lo que parecía un futuro brillante como escritor no tarda en torcerse y convertirse en una pesadilla. La súbita y misteriosa muerte de un escritor le obliga a introducirse en el peligroso mundo de las letras, lo que le llevará a descubrir los entresijos que se ocultan bajo el glamour. Pero debe enfrentarse además a varios problemas domésticos: su esposa Helena Justina se ha peleado con los constructores de su nueva casa, su padre está atravesando el peor momento de su vida, su hermana es acosada por Anácrites... demasiado para un hombre como Falco al que los acontecimientos acaban por sobrepasar. Como ya nos tiene acostumbrados la autora, esta vez la novela va sobre el mundo editorial y principalmente sobre escritos y agentes.

Libro 13: Un cadáver en los baños 


Esta vez en Britania, Marco deberá investigar una serie de extrañas muertes durante la construcción de un palacio. Los dardos irónicos de la gran escritora van dirigidos, en esta ocasión, al gremio de los arquitectos y constructores que hinchan desmesurada e injustificadamente los gastos y engañan a sus clientes. Para esclarecer el misterio Marco se convertirá en inspector de las obras y su asombro irá en aumento a medida que vaya conociendo los entresijos de la construcción. Una de las novelas más divertidas escritas hasta la fecha por Davis.


Libro 14: El mito de Júpiter

Uno de los extremos del Imperio, Londinium está viviendo una etapa de esplendor. Posee ya un foro y un anfiteatro, el comercio está cobrando un gran empuje, la expectativas económicas son inmejorables..., un escenario idóneo para que florezca el crimen organizado. Y aun así, el investigador privado Marco Didio Falco ni se imagina que sus vacaciones a la capital britana se convertirán en una auténtica pesadilla. No tarda en tropezarse con el primer cadáver, y un asesinato le llevará a otro en una trama llena de enigmas e ironías del destino. Además de verse las caras a todo tipo de delincuentes (asesinos a sueldo, proxenetas, estafadores...), deberá enfrentarse a una turbulenta etapa de su pasado sentimental de la que creía no haber dejado pistas. Lindsey Davis, en sus obras más recientes tiene una tendencia a poner en paralelo situaciones de la Roma de Vespasiano con acontecimientos de nuestro días y en esta novela también podremos apreciarlo.

Libro 15: Los Fiscales
Nuestro detective romano Falco vuelve a Roma y se pone al servicio de Silio Itálico y Pacio Africano, dos abogados de creciente fama y riqueza en la capital del Imperio sobre cuyos métodos (que incluyen el chantaje) circulan todo tipo de rumores. El hallazgo del cadáver del senador Rubirio Metelo, es el primer caso que cae en manos de Falco, pero, parece que los dioses vuelven a confabularse para ninguna de las investigaciones de nuestro detective sea fácil o simple. Además, como no, su familia tendrá papel importante en esta obra.
Una novela apasionante, con algunas sorpresas y un desenlace inesperado, en la que Davis convierte Roma en una ciudad tan propicia para el crimen y la intriga como puedan serlo el Londres victoriano o el Nueva York o Los Ángeles de nuestros días.
En esta ocasión Lindsey Davis utilizará a Falco para mostrar de un modo divertido pero no menos crítico el mundo de los abogados y los jueces, así como su relación con el poder económico y político.

2 de marzo de 2012

Tutorial: otra flor de fieltro

 ¿Qué os parece? Hacer esta flor es muy sencillo y muy gratificante porque la tienes hecha en 5 minutos y queda muy bonita. Los pasos serían los siguientes:

1. Necesitamos un trozo de fieltro rectangular de la medida que queráis (el mío es de unos 15 cm de ancho por unos 12 cm de alto). Lo doblamos por la mitad.

2. Ahora hay que cortarlo en tiras como en la foto, no vamos a ir hasta el final hay que dejar de cortar unos 2 cm antes del borde. Las tiras van a ser los "pétalos", así que aquí, nosotros decidimos el grosor, el mío es medio centímetro.
3. Cuando tengamos todo el trozo de fieltro cortado de esta manera, simplemente tenemos que enrollarlo sobre sí mismo, y coser el extremo con unas puntadas para que no se deshaga.



 
4. Y ya está terminada. Ahora, simplemente, recolocamos los pétalos a nuestro gusto, para que tenga forma de flor. Podemos dejarlo así o añadirle algún botón o similar para adornar.

Esta es la versión más fácil. Y, como siempre, se puede mejorar. Por ejemplo, en vez de hacerlo solo con fieltro de un color, se pueden mezclar varios o incluso varios tipos de tela. Lo único que hay que hacer es ponerlos todos juntos en el paso en que enrollamos la tela sobre si misma. También se puede jugar con "pétalos" de distinto grosor, añadir distintos tipos de adornos... Las posibilidades son infinitas.
Espero que os guste y que pueda servir de ayuda o inspiración algún día. ¡¡Ya me contaréis!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...