3 de marzo de 2012

Lindsey Davis 3

Me gustan las series: las de televisión, aunque apenas tengo tiempo para verlas y, sobre todo, las de libros. Como esta, de Marco Didio Falco, que ya he confesado que es una de mis favoritas. Ya he hablado de ella dos veces antes y como no sé que más decir sin empezar a destripar argumentos, hoy voy a hablar de otra cosa que hacía tiempo que tenía pendiente.
Hay veces que cuando lees un libro, la historia te atrapa tanto, o te gustan tanto los personajes, que sabe a poco que sea solo una novela. Y, a veces, es todo lo contrario, una historia, o incluso una serie de novelas,  que podría ser contada de forma más breve se ve alargada y alargada hasta que pierde el significado. ¿Razones?  Supongo que habrá muchas, algunas que tengan que ver con los negocios o las condiciones del contrato del autor, otras con épocas de “flojera argumental”, y otras simplemente que la historia ya no da para más.
Y es que hay ocasiones en las que, aunque da pena, hay que despedirse de los personajes, antes de que todo se estropee. O, al menos, esa es mi opinión. Supongo que volveré a hablar del tema en otras series de libros que os traeré.
¿Y este rollo a qué viene puesto aquí? Pues a que esta es una serie, que la última vez que miré constaba de 20 libros, y que es muy complicado mantener el nivel en todos y cada uno de ellos. A pesar de que adoro a estos personajes, también debo confesar que algunas de las novelas, solo algunas, fueron perdiendo un poco de brillo inicial, y aunque siguen siendo buenas, se hacen un poco repetitivas. Aún así, no dejo de recomendarlas. 

Lindsey Davis: Serie Marco Didio Falco
Libro 11: Una virgen de más


Recién nombrado procurador de las aves sagradas y ascendido de categoría social, Marco Didio Falco recibe una enigmática visita: una jovencita repelente y malcriada desea contratar sus servicios como investigador, pues teme que un miembro de su familia la asesine. Las pesquisas de Falco le llevarán a desenterrar los secretos mejor guardados de una rica, promiscua y poderosa familia, y a conocer de cerca el siempre misterioso mundo de las vírgenes vestales y los hermanos arvales. Esta novela es, en cierto modo, una sarcástica mirada sobre el mundo de las jóvenes obsesionadas con su belleza, y tendría su correlato en nuestros días en los concursos de mises y en las modelos adolescentes.


Libro 12: Oda a un banquero
Falco ve recompensada su dedicación a la literatura, pero lo que parecía un futuro brillante como escritor no tarda en torcerse y convertirse en una pesadilla. La súbita y misteriosa muerte de un escritor le obliga a introducirse en el peligroso mundo de las letras, lo que le llevará a descubrir los entresijos que se ocultan bajo el glamour. Pero debe enfrentarse además a varios problemas domésticos: su esposa Helena Justina se ha peleado con los constructores de su nueva casa, su padre está atravesando el peor momento de su vida, su hermana es acosada por Anácrites... demasiado para un hombre como Falco al que los acontecimientos acaban por sobrepasar. Como ya nos tiene acostumbrados la autora, esta vez la novela va sobre el mundo editorial y principalmente sobre escritos y agentes.

Libro 13: Un cadáver en los baños 


Esta vez en Britania, Marco deberá investigar una serie de extrañas muertes durante la construcción de un palacio. Los dardos irónicos de la gran escritora van dirigidos, en esta ocasión, al gremio de los arquitectos y constructores que hinchan desmesurada e injustificadamente los gastos y engañan a sus clientes. Para esclarecer el misterio Marco se convertirá en inspector de las obras y su asombro irá en aumento a medida que vaya conociendo los entresijos de la construcción. Una de las novelas más divertidas escritas hasta la fecha por Davis.


Libro 14: El mito de Júpiter

Uno de los extremos del Imperio, Londinium está viviendo una etapa de esplendor. Posee ya un foro y un anfiteatro, el comercio está cobrando un gran empuje, la expectativas económicas son inmejorables..., un escenario idóneo para que florezca el crimen organizado. Y aun así, el investigador privado Marco Didio Falco ni se imagina que sus vacaciones a la capital britana se convertirán en una auténtica pesadilla. No tarda en tropezarse con el primer cadáver, y un asesinato le llevará a otro en una trama llena de enigmas e ironías del destino. Además de verse las caras a todo tipo de delincuentes (asesinos a sueldo, proxenetas, estafadores...), deberá enfrentarse a una turbulenta etapa de su pasado sentimental de la que creía no haber dejado pistas. Lindsey Davis, en sus obras más recientes tiene una tendencia a poner en paralelo situaciones de la Roma de Vespasiano con acontecimientos de nuestro días y en esta novela también podremos apreciarlo.

Libro 15: Los Fiscales
Nuestro detective romano Falco vuelve a Roma y se pone al servicio de Silio Itálico y Pacio Africano, dos abogados de creciente fama y riqueza en la capital del Imperio sobre cuyos métodos (que incluyen el chantaje) circulan todo tipo de rumores. El hallazgo del cadáver del senador Rubirio Metelo, es el primer caso que cae en manos de Falco, pero, parece que los dioses vuelven a confabularse para ninguna de las investigaciones de nuestro detective sea fácil o simple. Además, como no, su familia tendrá papel importante en esta obra.
Una novela apasionante, con algunas sorpresas y un desenlace inesperado, en la que Davis convierte Roma en una ciudad tan propicia para el crimen y la intriga como puedan serlo el Londres victoriano o el Nueva York o Los Ángeles de nuestros días.
En esta ocasión Lindsey Davis utilizará a Falco para mostrar de un modo divertido pero no menos crítico el mundo de los abogados y los jueces, así como su relación con el poder económico y político.

1 comentario :

  1. A mi me gustan las series de libros, leí seguidos todos los de Camila Lackberg, buscaré éstos, tienen buena pinta !!

    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...