18 de febrero de 2012

Lindsey Davis 2

Otros cinco libros más de la serie de Marco Didio Falco. Resumiendo, novela histórica, protagonizada por Falco y Helena Justina, con algún crimen y misterio de por medio, todo ello narrado en primera persona por el protagonista y con gran sentido del humor.
Está ambientada en la Antigua Roma, en una época bastante complicada a nivel político que se ve un poco tranquilizada con la llegada al poder de Vespasiano. Roma sigue siendo el centro del mundo por esa época y todavía tiene mucho poder. En este momento de la historia es donde viven los protagonistas.
En cada novela, Falco cambia de escenario y es la excusa perfecta para la autora introduzca explicaciones sobre el tema en cuestión: como funciona el ejército, el sistema fiscal, el derecho romano, el teatro, el circo, el comercio, el arte …
En cada libro es casi monotemático y se explican con detalle todo lo que tiene que ver con ese campo. Estos detalles se introducen en la narración de varios modos, a través de los diálogos, a través de los acontecimientos, o con un típico soliloquio del protagonista, donde hace una pausa en los acontecimientos para explicarnos cierto tema y no tener luego que volver sobre él. Estas explicaciones se integran bastante bien dentro de la historia.
En estos cinco libros y en los que vienen después vemos también como cambian los protagonistas, debido a lo que han pasado y vivido en libros anteriores. Las cosas se vuelven más interesantes a nivel personal, la relación de Falco y Helena parece estabilizarse, pero sigue habiendo cierto rechazo por que pertenecen a distintos niveles sociales. Esto provoca que Falco quiera subir de nivel social, aunque ello signifique ir en contra de sus valores republicanos, con lo cual, el humor sigue estando asegurado.

Linsey Davis: Serie Marco Didio Falco

Libro 6º: Último acto en Palmira
Como de costumbre, la diosa Fortuna mira hacia otra parte cuando se trata de Marco Didio Falco, un hombre que trabaja para nobles y emperadores al tiempo que se codea con las capas más ínfimas del Imperio. Las cosas no marchan bien en Roma para Falco, que debe aceptar una misión en Oriente para ganarse la vida. Junto a su inseparable Helena Justina, se integrarán en una compañía de teatro que se dirige hacia Decápolis y Palmira. Sin embargo, los escorpiones, las plagas, los fanáticos religiosos, los buscadores de sacrificios humanos y la presencia de un asesino entre los comediantes no permitirán que el viaje de Falco y Helena se con vierta en una exóticas vacaciones pagadas.


Libro 7º: Tiempo para escapar
En el verano del año 72, Marco Didio Falco y su novia Helena Justina regresan a Roma. Durante su ausencia, su amigo. el oficial Petronio Longo ha conseguido llevar ante los tribunales a Balbino Pío, uno de los jefes del hampa romana. Pero las cosas pronto se complican. Condenado a la pena capital, Balbino escapa de Roma a bordo de un barco. Al mismo tiempo, un importante robo en el Emporio, el mercado romano, obliga al emperador Vespasiano a contratar los servicios de Falco para llevar a cabo la investigación de ambos hechos. Junto a Petronio, el cínico investigador se verá envuelto en los problemas domésticos habituales, el secuestro de niños, y un cúmulo de hechos que alterará la vida en la capital imperial.

Libro 8: Una conjura en Hispania
 
El jefe de los servicios de espionaje del emperador sufre un atentado en las calles de Roma. Por orden de Vespasiano, Marco Didio Falco se hace cargo de la investigación y queda atrapado en una peligrosa conspiración que lo conducirá hasta una sociedad de importadores de aceite de Hispania, y, siguiendo su rastro, se ve obligado a viajar a Corduba, acompañado de Helena Justina. Durante su breve estancia en Hispania, la pareja se verá involucrada, además, en una oscura trama de intereses políticos y mercantiles urdida por un grupo de aceiteros que puede tener graves repercusiones en Roma. Por no mencionar siquiera el inoportuno embarazo de Helena, que viene a añadir dificultades familiares a las investigaciones de Marco y que resultará tan peligroso como su trabajo al servicio de Roma.


Libro 9: Tres manos en la fuente
La aparición de una mano en los sistemas de conducción de agua pública de Roma obliga a Marco Didio Falco a emprender una investigación para desenmascarar al asesino en serie que tiene aterrorizadas a las jovencitas romanas. Por otro lado, la reciente paternidad y su asociación profesional con su fiel amigo Petronio le darán algunos quebraderos de cabeza adicionales. La investigación le llevará a recorrer el ingenioso sistema de conducción de agua de Roma hasta la campiña y a entrar en contacto con lo que sin duda es un antecedente de la mafia.

Libro 10º: ¡A los leones!
En esta novela Falco conocerá de cerca y se introducirá entre bastidores en el mundo de los juegos circenses, para comprobar hasta qué punto se trata de un negocio corrompido. El asesinato de una de las grandes estrellas del Circo Máximo le llevarán a África y desde luego lo acompañarán su esposa y su hija.
Esta vez Lindsey Davis, tan audaz como siempre, podría estar retratando el tema de las grandes estrellas deportivas y los hooligans en una novela situada en la Roma Imperial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...