11 de febrero de 2012

Lindsey Davis 1

Esta serie la conocí hace algunos años a través de una profesora del instituto que me prestó la primera novela para que leyera algo durante las vacaciones de verano. No me duró ni dos días. Y tuve tiempo y tiempo de releerlo muchas veces antes de volver a clase. Después me siguió prestando varios libros más de la serie creo que hasta el séptimo o algo así.
En fin, ya ha pasado mucho tiempo, muchos libros y muchas otras cosas y estas novelas siguen siendo uno de mis libros preferidos. Tiene todos los componentes que me gustan: por un lado, es novela histórica puesto que está ambientada en la Antigua Roma, por otro, hay suspense, el prota es el equivalente a un detective actual que siempre está metido en algún lío que incluye investigar un crimen, hay también una historia de amor “casi” imposible y sobre todo, está narrado con humor, mucho humor y del negro.
Las novelas están narradas en primera persona, en boca del protagonista, Marco Didio Falco, en teoría un hombre duro. Es un exmilitar que sirvió en el ejército imperial en una época especialmente sangrienta, ahora metido a“informante” que es el término que usan para detective. Sin embargo, el pobre se ve siempre acosado y en muchas ocasiones humillado por su propia familia, su madre, que parece preferir a su hermano, que murió heroicamente en la guerra, a sus hermanas, o a cualquier otro miembro de su múltiple familia que siempre se las arreglan para dejarle en ridículo. Sus miedos, sus debilidades, su dudas, sus sentimientos, sus problemas de conciencia,  siempre están presentes en la narración, creando un personaje muy humano.
Por otro lado la protagonista femenina, Helena Justina, es hija de un senador, y pertenece a la clase patricia y, en teoría, es inalcanzable para un plebeyo como Falco. Va a ser un personaje un tanto más misterioso, dado que la vamos a ir conociendo a través de lo que nos cuenta Falco. Pero con ella, nada es lo que parece. Poco a poco empieza a haber algo entre ellos, algo que intentan evitar, al principio por que desconfían el uno del otro, más tarde porque nadie apoya esta relación dado que son tan diferentes entre ellos, como diferente es su clase social y su estilo de vida, pero a pesar de todo eso, libro a libro, van creando una relación sólida, de amigos, amantes y en muchos casos, de socios ante los casos que tratarán de solucionar.
El humor negro del protagonista va a estar presente en toda la narración y hace que sea muy amena. Hay algunas pocas escenas que recuerdo me hicieron reír a carcajadas, pero lo normal es mantener una media sonrisilla mientras lees, porque siempre hay algo de ironía durante las conversaciones entre personajes, durante las explicaciones históricas o las explicaciones políticas. Y las entrevistas entre el emperador Vespasiano y Falco, que se declara abiertamente republicano, son para no perdérselas.
Por si no se nota, a mí me gusta mucho y lo recomiendo a quien le interese este tipo de novelas. No recuerdo muchas que me hayan gustado tanto, sí hay otras que son grandes narraciones de novela histórica, o que tienen una trama de suspense increíble, o son narradas con mucho humor e ironía, pero que en conjunto lo tengan todo y como lectora, sea capaz de conectar de esta manera con los personajes, pocos, muy pocos. Pero yo no pierdo la esperanza y sigo leyendo para encontrar otros candidatos a libro preferido, je, je.
Como creo que va por el número 20 de la serie, dejo, por ahora, los cinco primeros. La semana que viene más ...

Lindsey Davis: Serie Marco Didio Falco

Libro 1º: La plata de Britania

Roma, año 70 de nuestra era. Bajo el ardiente sol de agosto, Marco Didio Falco, investigador privado, se topa en el foro con una joven en apuros, la bella Sosia Camilina. Falco se apresura a convertirla en una cliente que, espera, reportará insólitos beneficios a su mermada economía. Pero en lugar de eso se ve involucrado en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano. Para descubrir a los culpables deberá enfrentarse a múltiples aventuras que pondrán en peligro su propia vi



Libro 2º: La estatua de bronce

Un día cualquiera del año 70 a. C., sin acontecimientos especiales para un hombre como Marco Didio Falco: deshacerse de algún que otro cadáver, seguir la pista de un complot contra el emperador o conseguir algún pequeño beneficio traficando con plomo robado. Pero el trabajo rutinario del más sarcástico y desengañado investigador de la Roma Imperial da un vuelco cuando el azar le pone sobre el rastro de Barnabás, un extraño personaje que parece tener algo personal contra Didio Falco. Disfrazado de chatarrero, cruzará la península Itálica hasta las orillas de la bahía de Neápolis, y para capturarlo – y de paso reconquistar a su amor, la noble Helena Justina – tendrá que enfrentarse a peligros diversos en esta nueva aventura llena de humor y suspense.

Libro 3º: La Venus de Cobre

De regreso de su periplo por Italia, el investigador Marco Didio Falco es contratado por el emperador para llevar a cabo un trabajo en Hacienda. A priori, parece un buen asunto, pero el trabajo está mal pagado, genera envidias y enemigos y, por si fuera poco,  cuando Marco comete un error contable, acaba dando con sus huesos directamente en la mítica cárcel de Latumia, donde el ruido de las ratas le atormenta día y noche. Será gracias a la labor continua y tenaz de su madre que Marco conseguirá recuperar la libertad y aclarar el embrollo en el que se ha metido usando todos los recursos y tretas inimaginables.



Libro 4º: La mano de hierro de Marte

Marco Didio Falco, acosado por sus parientes, siempre dispuestos a entrometerse, y enamorado de la noble Helena Justina, es, sin duda, el investigador privado más desdichado de Roma. Mientras viaja a Germania como enviado imperial para averiguar el papel de la prestigiosa XIV Legión Gemina en la insurrección surgida en esa lejana región, su “novia” debe hacer frente al arduo cortejo de Tito César, el hijo del emperador Vespasiano. Alejado de Roma y enfrentado a su pasado militar, Marco tendrá que encontrar a un líder bárbaro cuyos planes pueden poner en peligro la supervivencia del Impero. La mano de hierro de Marte demuestra que la historia, el humor y la intriga sí pueden estar unidos.

Libro 5º: El oro de Poseidón

Tras una infausta temporada en Germania, Marco Didio Falco regresa a Roma con la intención de huir de sus molestos parientes y permanecer todo el tiempo posible con su amada, la noble Helena Justina. Sin embargo, el astuto investigador se ve involucrado en un turbio asunto y acaba por convertirse en el principal sospechoso del asesinato de un exlegionario al que su difunto hermando debía dinero. Por si fuera poco, Helena Justina es arrestada por presunta complicidad. Considerada una de las novelas más divertidas de la saga logra plasmar la vida en la Roma imperial al tiempo que asegura una lectura apasionante gracias a las insólitas peripecias de este investigador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...