13 de enero de 2012

Cómo coser fieltro

Algo muy importante cuando se empieza a hacer manualidades con el fieltro es saber cómo unir las piezas. Básicamente hay dos formas, se puede coser o se puede pegar.
Pegar está muy bien, no requiere mucho esfuerzo y es rápido, aunque hay que tener un poco de cuidado porque puede llegar a ser una guarrada… y lo digo por experiencia porque empiezas queriendo pegar un trocito de tejido a otro y acabas pegando el trocito más parte de tu dedo, más la aguja que usas para intentar despegar tu dedo … En fin, que no es mi método preferido.
Coser es la otra opción. Hasta ahora en los pocos tutoriales que he puesto simplemente era pasar la aguja con el hilo de un lado para el otro hasta que que quedase ajustado, pero en muchas labores eso no va a ser suficiente sino que además de querer unir dos piezas, al coser, el hilo va a tener funciones decorativas. Para eso existen distintos tipos de puntos que voy intentar resumir aquí. He elegido los tres tipos de puntadas que son más comunes.
NOTA: prácticamente en cada sitio que he visitado, al punto en cuestión le llamaban de varias formas distintas, así que me he quedado con los más habituales. De todas maneras, si consideráis que el nombre es incorrecto o hay que hacer alguna matización, por favor, avisadme que lo corrijo. ¡Gracias!
- Punto atrás o punto lineal.
Se puede usar simplemente para unir o también con fines decorativos. Solo una cosa que creo que es conveniente destacar, al igual que el punto de cruz, es un punto que tiene derecho y revés. La parte bonita es la que ve, como en el dibujo, y luego está la parte de atrás, que en teoría, es la que no debería verse.
Yo, normalmente, lo uso más con fines decorativos que en otra cosa. Es un punto fácil y quizás la mayor complicación que tiene es que las puntadas deberían quedar todas de la misma longitud.

- Puntada ojal o puntada decorativa

Creo que es el punto más común en fieltro por lo que he visto hasta ahora y al igual que el anterior se puede usar solo para coser y tambien para decorar, además, no tiene derecho ni revés. Tampoco es muy complicado. El mejor tutorial que he encontrado y que también lo he visto citado en otras fuentes se encuentra aquí.
Es buenísimo, porque explica como hacer las puntadas, cómo empezar, cómo terminar, cómo hacer las esquinas, cómo hacerlo en una pieza circular, o si es en todas la pieza en redondo o solo una parte. Magnífico. La única pega es que está en inglés, pero incluso así con las imágenes que trae es suficiente para aprender. 

- Puntada recta
Reconozco que esta puntada todavía no la he usado, por que con las dos anteriores me ha sido suficiente por el momento. Por lo que leído se usa sobre todo con muñecos o piezas que llevan relleno. Dependiento del efecto que se quiera dar, se puede coser las dos piezas de fieltro por el interior y darle la vuelta, de forma que los puntos queden escondidos, o no, se pueden quedar a la vista para decorar, eso dependerá.
Se puede usar para coser dos pedazos de fieltro justo por las esquinas como la puntada anterior o para unir una pieza más pequeña sobre una más grande, es decir, por ejemplo, para coser un ojo en la cabeza del muñeco.
Para primera opcion aquí teneis un mágnifico tutorial aquí, de la misma mano que hizo el anterior.
Para la segunda opcion teneis por ejemplo este video donde se explica.

4 comentarios :

  1. Gracias por compartir.Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las explicaciones, se valora mucho estas cosas, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Fácil de entender y muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus consejos guapa.
    Un beso.