21 de diciembre de 2011

Flor de Pascua

Personalmente, la Navidad es una de las épocas que más odio del año. Estas fechas, en teoría, todo paz y felicidad, en torno a la familia y a los amigos es cuando más marrones y problemas surgen a mi alrededor. A todos aquellos que le encante estas fechas y lo puedan disfrutar, les doy mis mejores deseos que siga siendo así mucho tiempo más, por mi parte… en fin… hay que buscarle el lado positivo: se come muy bien. Marisco y sobre todo dulces, muchos dulces navideños… ay!!! (suspiro).
Otra de las pocas cosas que me gustan de esta época es esta planta, la Flor de Pascua o Poinsetia. Las que tienen las flores rojas son mis preferidas, aunque también pueden encontrarse en otros colores como blanco o amarillo. En realidad, no son flores propiamente dichas, según he leído por ahí esas hojas coloridas son brácteas, pero sean lo que sean a mí me encantan.
Seguramente muchos ya tengamos esas plantas ahora mismo en casa. Yo me las compraba todos los años porque unos meses después se ponían todas pochas y se morían. Pero la que compré hace dos años todavía vive, aunque se ha quedado verde apenas le ha salido una hoja o dos rojas. Y después de leer varios artículos al respecto, ahora sé porqué.
Empecé a buscar un poco de información sobre la planta y cómo conservarla, porque es una planta que puede vivir todo el año y aparte, si la plantamos en el exterior puede convertirse incluso en un arbusto. En el exterior parece que vive bastante bien en climas cálidos donde no haya muchas heladas ni la temperatura baje demasiado.
En interior, sin embargo, su conservación es algo más delicada. En resumen, las pautas básicas para que puedan sobrevivir serían:
- Es una planta que necesita mucha luz y sobre todo cuando está floreciendo necesita casi 12 horas de luz directa. Así que a ponerla al lado de la ventana.
- Pero ojo con la temperatura, nada de corrientes de aire ni temperatura muy alta o muy baja, lo ideal, según los expertos, entre 22 y 16 ºC.
- Es una planta que necesita que se riegue bastante de forma que el sustrato no quede nunca seco. Con dos veces por semana sería suficiente y tampoco habría que regarla demasiado porque si se encharca podríamos conseguir que las raíces pudran. Lo que puede hacer es regarla por abajo, es decir, meter la maceta en un cuenco con agua del tiempo y dejarla unos 15 minutos de forma que absorba lo que necesite. Después retiramos el agua sobrante.

Los consejos que dan en inforjardin.com para conservarlas después de la floración son: 
1. Poda los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm. de la base.
2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.
3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.
4. Ponla en un lugar más fresco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.
5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín pero si no es así, para provocar la floración, habría que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas. Un truco es confeccionar una cúpula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, plástico negro o cualquier otro material opaco. En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración.

Trastornos de la Flor de Pascua (infojardin.com):
• Falta de agua
• Calor excesivo y ambiente demasiado seco -> Provoca hojas con los bordes amarillos. Pulveriza con frecuencia
• Excesos de fertilización
• Frío -> caída de hojas.
• Corrientes de aire -> caída de hojas.
• Falta de luz -> caída de hojas.
• Exceso o defecto de agua. -> Hojas marchitas que luego caen. Deja que la superficie del compost seque entre riegos. Sin llegar a espaciarlo demasiado.
• Falta de hierro (clorosis férrica) -> Hojas amarillentas. Aplica quelatos de hierro al suelo.

Para más información, aquí dejo el enlace del artículo donde saqué la mayor parte de la información: http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Poinsetia.htm

1 comentario :



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...