17 de diciembre de 2011

Christian Jacq 3/3

La última serie que estoy leyendo es la de La piedra de la luz. Son cuatro libros que se centra en el mundo de los artesanos del Antiguo Egipto, pero no en unos artesanos cualquiera, sino de aquellos que se dedicaban a construir y decorar las últimas moradas de los monarcas egipcios. Digamos que la muerte no era el final para los egipcios, que todo continuaba después de la muerte física del cuerpo, de ahí que cuidasen tanto el proceso de conservación de los cadáveres, la momificación, la construcción de las moradas para la eternidad y los objetos que acompañaban al cadáver, que eran lo mejor que poseía en vida. De ahí que lo moradores del Lugar de Verdad tengan tanta importancia en esta historia.
Son una comunidad cerrada y secreta de artesanos donde no solo se aprende las técnicas básicas de la artesanía sino todo un ritual mágico que va incluido en el hecho de que se dediquen a la construcción y decoración de tumbas, puesto que la vida continúa a través de sus obras. Precisamente debido a este hermetismo habrá ciertos personajes que la tengan en su punto de mira porque si no pueden acceder a sus secretos prefieren verla destruida. En la novela de la mano de los tres personajes princiapales: Clara, Nefer y Paneb, vemos sus esfuerzos para ser aceptados, su aprendizaje en los secretos que nutren la magia del lugar y su lucha por no ser vencidos por la maldad de aquellos que quieren acabar con el Lugar de Verdad.  
Esta serie todavía no la ha terminado, pero solo es por falta de tiempo, no de ganas. Como las otras sigue siendo muy interesante.


Christian Jacq: Serie La piedra de la luz

Libro 1º: Nefer el silencioso
Primer volumen de La piedra de Luz, la nueva tetralogía de Christian Jacq. Corren los últimos años del reinado de Ramsés. Méhy, un ambicioso oficial tebano, ha sido rechazado por la cofradía de artesanos que habita en el Lugar de Verdad. Despechado, decide desvelar todos los enigmas de dicho poblado y beneficiarse de ellos. Un día descubrirá la Piedra de Luz, el secreto mejor guardado, y consagrará su vida a apoderarse de ella. En el interior de la ciudad prohibida se construyen las moradas de eternidad de los faraones. Los hombres y las mujeres escogidos para ejecutar dicha misión deben superar una prueba indispensable, escuchar la llamada de los dioses. Entre ellos está Nefer el Silencioso. Hijo adoptivo de uno de los maestros de la cofradía, no ha sentido esa llamada y abandona la ciudad para encontrar su propia verdad. En su búqueda conocerá a Clara, de la que se enamorará con locura, y a Paneb el Ardiente, el hijo de un campesino decidido a entrar en el Lugar de Verdad. Sus amoríos, sus peleas y la lucha salvaje con que se oponen a Méhy nos acercan a un Egipto misterioso, totalmente desconocido, a través de esta sobrecogedora novela épica.

Libro 2º:  La mujer sabia
Después de la muerte de Ramsés el Grande, la cofradía de artesanos del Lugar de Verdad está inquieta por los cambios que eso puede significar. Mientras tanto, Méhy sigue actuando en la sombra para aniquilar a Nefer y apoderarse de la famosa Piedra de Luz. Por su parte, Nefer el Silencioso se ha convertido en el maestro de obras del Lugar de Verdad; Paneb el Ardiente ha superado uno a uno los peldaños necesarios para acceder al estatuto de dibujantes; Clara, la esposa de Nefer, ha conseguido besar tres veces en la cabeza a la cobra real, convirtiéndose así en la mujer sabia, protectora del Lugar de Verdad y de sus habitantes. Poseedora de secretos sobrenaturales, es capaz de curar las enfermedades y de apartar los maleficios en cuanto se presentan. Cuando se anuncia la tan esperada llegada de Merenptah para dirigir los funerales de su padre, Ramsés, el grado de agitación es enorme. ¿Podrá Nefer salir indemne de todas las trampas que van poniendo en peligro su vida a pesar de la fiel protección de su esposa? Robos, muertes, inundaciones, sortilegios y prevaricaciones, nada detendrá a los héroes de esta fabulosa novela en la que los complots se suceden en un marco incomparable, un Egipto legendario que el talento de Christian Jacq rescata de nuevo en todo su esplendor.

Libro 3º: Paneb el ardiente

En la tercera entrega de la saga, nuestros héroes corren enormes riesgos para garantizar la eternidad del país.  Empieza el reinado de Seti II. En el Lugar de Verdad, los artesanos continúan levantando las majestuosas tumbas de los faraones. Nada debe perturbar su trabajo, sin embargo, la rebelión que estalla en las fronteras, la ruptura del poder central, que se desmenuza en una guerra de clanes, y las inevitables catástrofes provocan que la agitación crezca por momentos. En palacio, la situación también se ha vuelto muy desfavorable. Amenmés, el hijo de Seti II, influenciado por el malvado Méhy, se revela contra su padre e intenta por todos los medios arrebatarle el trono. Mientras tanto, Clara y Nefer no cesan en su empeño por hacer fracasar los complots que urden una y otra vez los misteriosos traidores que hasta la fecha nadie ha podido identificar. Por su parte, el intrépido Paneb el Ardiente detiene en repetidas ocasiones a unos individuos que desde las sombras intentan escalar los muros del Lugar de Verdad. En Paneb el Ardiente, nuestros héroes correrán enormes riesgos con el fin de salvaguardar el único lugar de Egipto que garantiza la eternidad del país. ¿Serán capaces de conseguirlo en esta ocasión?.

Libro 4º: Lugar de verdad

Última entrega de la saga La piedra de luz. Nefer el Silencioso ha sido asesinado y Paneb deberá enfrentarse a la dura prueba de defender el Lugar de Verdad y salvar la Piedra de Luz. La Piedra de Luz, una novela sobre la búsqueda de la eternidad, presentada en cuatro volúmenes. En el Lugar de Verdad están de luto. Nefer el Silencioso, maestro indiscutible de esta pequeña aldea, ha sido asesinado y todavía no se conoce la identidad del culpable. Su mujer, Clara, está sumida en el más absoluto dolor y ni tan siquiera sale de casa. Incluso Paneb el Ardiente parece haber perdido su vitalidad. Pero el trabajo de los artesanos en las tumbas de los faraones debe continuar, y por ello Paneb es elegido como el nuevo maestro de obras de la cofradía. Entretanto, Egipto atraviesa una situación delicada: diversos países lo asedian desde el exterior y, en el interior, muchos ponen en entredicho la capacidad de gobernar de la reina Tausert. La reina-faraón buscará ayuda, y encontrará en Paneb el Ardiente el apoyo que necesita. Paneb, que investiga la muerte de su antecesor, deberá enfrentarse en solitario a la dura prueba de defender el Lugar de Verdad y salvar la Piedra de Luz. ¿Lo conseguirá? Christian Jacq culmina magistralmente la tetralogía La Piedra de Luz con este apasionante desenlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...