12 de diciembre de 2011

Christian Jacq 2/3

Christian Jacq: Serie Ramsés
Templo de Abu Simbel
Seguimos con Christian Jacq. Otra serie es la pentalogía dedicada a Ramsés, el Grande. Cinco libros donde cuenta la historia de uno de los más importantes faraones del Antiguo Egipto. Empieza con un Ramsés adolescente donde todavía no está definida su función dentro de la corte real, es un hijo más del faraón Seti, ni siquiera el primogénito. De momento, lo único que hace es aprender como cualquier otro niño con sus amigos en la escuela, pero eso empieza a no ser suficiente para él.
De repente, un día, el faraón aparece a buscarle y lleva en lo que será un viaje iniciático en donde deberá aprender la sabiduría, el equilibrio y la fuerza que deberá usar, aunque Ramsés todavía no lo sabe, a lo largo de su tiempo como faraón. Seti mantiene a su hijo en la ignorancia de lo que tiene preparado para él hasta que considera que está preparado. Mientras Ramsés sigue aprendiendo viajando en diferentes misiones a lo largo de todo Egipto. Sus amigos le irán ayudando en su aprendizaje y encontrará el amor en una joven Nefertari.

Llegará el día donde será nombrado faraón y a partir de ahí las novelas van contando como se enfrenta a todo lo que conlleva ser faraón, a los ritos religiosos que van unidos a la magia, a las pequeñas intrigas de la corte y a las no tan pequeñas, porque su hermano mayor, Chenar, que cree que él debería haber sido el faraón, va a hacer todo lo que está en su mano para acabar con Ramsés y su reinado. También deberá luchar con la magia negra que quiere debilitarle a él a través de sus seres queridos. Y sobre todo, al peor temor que cualquier gobernante: Ramsés llevará a su pueblo a la guerra.
Los cuatro primeros libros narran los momentos más difíciles de Ramsés y sus amigos para conseguir un Egipto próspero y sin amenazas exteriores, el quinto y último, quizás es el más desvaído, en mi opinión. En él, vemos a un Ramsés ya maduro que ha conseguido afianzar su reinado y que recoge los frutos de su lucha.
Lo que menos me gusta de este tipo de series que abarcan un tiempo tan largo es que los personajes, de forma natural van envejeciendo y acaban por morir y cuando has compartido con ellos unas mil páginas, es un poco, como si muriera un amigo… Me estoy poniendo un poco melodramática, porque sólo es una historia, pero ¿en serio no os pasado nunca?

Libro 1º: El hijo de la luz
Al evocar la grandeza de Egipto, un nombre acude en seguida a la memoria: el de Ramsés, el llamado «hijo de la luz», el único que encarna toda la magia y el poder de los faraones. Esta magnífica novela, primera de la pentalogía que Christian Jacq dedica a tan ilustre personaje, narra con gran amenidad y rigor histórico las peripecias de un Ramsés adolescente que debe superar todos los obstáculos que su padre, el faraón Seti, le pone en su camino hacia la madurez. Deberá afrontar, asimismo, las intrigas a que lo somete el primogénito y celoso Chenar, su hermano. El joven Ramsés, el destinado a gobernar el pueblo de Egipto, habrá de aprender, en definitiva, a obrar con la sabiduría, la rectitud y la habilidad de los destinados a tan alta empresa.  
Libro 2º: El templo de millones de años 
El momento de la coronación ha llegado. El amor de Nefertari y el de su madre, la sólida red de amistades que tejió durante la adolescencia y la admirable intuición de Ramsés para juzgar a las personas contribuirán en gran medida al éxito en el desempeño de sus onerosas funciones y harán de él un gran faraón. Pero las conspiraciones se multiplican en la sombra y Ramsés, el hijo de la luz, se verá obligado a luchar para conservar el trono. ¿Conseguirá hacer fracasar los complots urdidos por su hermano mayor, Chenar? ¿Podrá conjurar la magia negra de un misterioso hechicero? ¿Logrará prevenirse contra las intrigas de los hititas? Los obstáculos se acumulan y los alardes de poder se agotan. Para vencer a sus adversarios, tanto los visibles como los invisibles, la pareja real escoge el único camino que les queda: construir el templo de millones de años.

Libro 3º: La batalla de Kadesh
Para salvar a Egipto, Ramsés deberá enfrentarse al temible ejército hitita, más preparado que el suyo y mucho mejor armado. La guerra parece inevitable, y será Kadesh, la fortaleza más inexpugnable del norte de Siria, el escenario de la batalla. Pero con Nefertari enferma y víctima de un terrible maleficio, ¿cómo va a planificar Ramsés una estrategia de combate contra el enemigo? ¿Cómo hará frente a la red de espionaje que está extendiéndose por todo el país? Ramsés viajará al sur en busca del único remedio que puede salvar la vida de la reina; después irá al norte para librar la gran batalla. Con Ramsés. La batalla de Kadesh, tercera novela de la pentalogía, Christian Jacq logra hacernos revivir, a través de la figura del mítico faraón, una de las épocas más intensas de la antigüedad egipcia con la maestría y genialidad a las que el autor nos tiene acostumbrados.

Libro 4º: La dama de Abu Simbel
A pesar de la gran batalla librada en Kadesh, la fuerza de las armas no logra doblegar al enemigo, y la negociación parece ser el único camino entre Ramsés y el pueblo hitita. Ramsés debe hacer frente, además, a las sombras que se ciernen sobre la capital del imperio; Moisés, el amigo de la infancia perdido tantos años atrás, regresa a Egipto para liderar el éxodo del pueblo hebreo. ¿Serán suficientes ahora la vigilancia de sus fieles y la magia de Nefertari para proteger al faraón? Pero en la vida de Ramsés no todo son problemas. En ella ocupa un lugar muy importante Nefertari, su esposa real, en honor a la cual ordena la construcción de dos templos en Abu Simbel, símbolos ambos del amor que se profesan.

Libro 5º: Bajo la acacia de Occidente
A sus cincuenta años, y tras lograr la prosperidad de Egipto, Ramsés no puede disfrutar aún de la tranquilidad de la edad madura. Ahora debe mantener la paz y sortear cuantos obstáculos puedan amenazar la estabilidad de su imperio. Ramsés, el hijo de la luz, sabe cómo cambiar el ánimo de sus enemigos para convertirlos en aliados, y cómo conciliarse también con las fuerzas del más allá. Pero lo que Ramsés no puede impedir, después de casi cuarenta años de reinado, es el paso del tiempo, ni que éste le robe a uno de sus mejores amigos. Y cuando inexorablemente llega la vejez, Ramsés se sienta bajo la sombra de una acacia para emprender su último viaje, un viaje del que sólo será testigo el escriba Ameni, su fiel servidor durante más de sesenta y siete años. Bajo la acacia de Occidente es el último volumen de la pentalogía que Christian Jacq le ha dedicado a Ramsés.

1 comentario :

  1. Mira esta colección no la tengo, pero me la apuntaré. Gracias un beso

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...