10 de diciembre de 2011

Christian Jacq 1/3

Christian Jacq es un escritor francés que he conocido, sobre todo, con tres de sus series  de novelas históricas ambientadas en el Antiguo Egipto, aunque ha escrito otras series y también algunos títulos independientes. Por ejemplo, hay uno que se titula El enigma de la piedra donde explica de forma amena y divertida como se creaban los jeroglíficos y su significado.
Según su biografía, estudió egiptología y arqueología y eso se nota en sus historias. Las descripciones que hace sobre la vida, la cultura, las costumbres o la religión, aparte de estar bien integradas en la narración, te hacen conocer bastante sobre el Antiguo Egipto. Por ejemplo, después de leer sus libros sé como momificaban a los muertos, pero hay cosas del proceso que no pasaba nada si dejaba de saberlas…
En principio, tengo sentimientos encontrados sobre las novelas de Jacq. Por un lado, me atrae el hecho de la novela histórica, de un periodo y una cultura apasionante como es la egipcia, sus historias te llevan por todos los extractos sociales, desde los más humildes a las cortes faraónicas, es capaz de urdir tramas de intriga interesantes, con historias de amor, traiciones inesperadas, situaciones de peligro, que te hacen leer una tras otra cada una de las series para saber como acaba.
Pero por otro lado hay que algo que no me acaba de gustar y es la caracterización de los personajes. De lo poco que recuerdo cuando había que estudiar arte en el instituto es que, las obras egipcias en sus dibujos y esculturas los personajes se caracterizaban por su hieratismo. Personajes fijos y sin movimiento. La misma sensación me ocurre con los personajes de Jacq, parece que no tienen apenas inflexiones, que son muy rígidos. Les da una característica principal y eso les describe en todo el libro, por ejemplo,  Pazair, el juez, es justo, muy justo, y nada lo detiene hasta que se hace justicia o Paneb el ardiente, es muy impulsivo y temperamental. No hay término medio para los personajes o son todos muy buenos, honrados y justos, o son todos muy malos, ambiciosos y sin escrúpulos.
Bueno, todo esto simplemente es una opinión personal, y si he de ser sincera, a pesar que esto me disgusta un poco, me he leído sus series prácticamente un libro tras otro hasta acabarla y alguna varias veces a lo largo de los últimos años. Supongo que se puede considerar parte de su estilo. Y si se acepta como tal, vamos a encontrar una novela histórica muy completa donde los detalles y explicaciones necesarios se integran dentro de la narración sin disminuir apenas el ritmo, y una trama absorbente que te acompaña hasta el final.

Christian Jacq: Serie El Juez de Egipto
Voy a poner las reseñas de tres series de Christian Jacq. La trilogía El juez de Egipto fue la primera que se publicó y también es la que más me gusta. En ella conocemos al joven Pazair, un humilde juez de una aldea de Egipto, que es llamado a servir en la ciudad. Es un hombre justo y meticuloso que en su primer día de trabajo se niega a firmar un documento porque hay detalles que no le cuadran. Algo tan sencillo, aparentemente, le llevará a vivir la aventura de su vida, cuando a través de lo que va pasando, descubre un intento de acabar con Ramsés, el faraón de Egipto. Con la ayuda de su amigo Suti y de Neferet intentará acabar con este complot para hacer que la justicia prevalezca en Egipto.

En esta serie, aparte de la trama de intriga y traición, Jacq nos explica el mundo de la justicia en Egipto, de la mano de Suti, el amigo de Pazair, nos adentra en la parte militar de ese país y con Neferet, que es médico, nos deja conocer cómo curaban en esa cultura.  

Libro 1: La pirámide asesinada

Pazair es un joven juez en una provincia del sur del antiguo Egipto. Neferet es médico en Menfis, la gran ciudad del norte, adonde Pazair es llamado. Conforme a las predicciones de un viejo visionario, un monstruoso complot ha sido maquinado para derrocar a Ramsés el Grande. Nada podrá evitarlo, nada excepto un insignificante juez que se niega a firmar un documento administrativo que no entiende. Con la ayuda de su hermano de sangre, Suti, el juez Pazair busca la verdad. En el camino se encuentra con Neferet, bellísima doctora que ha logrado triunfar en su carrera a pesar de la oposición del jefe de los médicos de la corte. El juez se enamora de ella y llega a descubrir la traición de un importante general del ejército egipcio. Pero los implicados en el complot están decididos a acabar con Pazair. Éste es el motivo por el que el juez es detenido y por lo que hacen creer a Neferet que él ha muerto.
  
Libro 2: La ley del desierto

Después de haber descubierto un complot contra Ramsés II, el juez Pazair ha sido deportado y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Pero los conjurados no han tenido en cuenta ni el amor de Neferet, la joven médico que acaba de casarse con Pazair, ni la valentía de Suti, su amigo íntimo. Juntos, la esposa y el amigo, lucharán para sacar al juez de aquel infierno. En La ley del desierto, Christian Jacq nos hace partícipes de la lucha de esta pareja contra el mal y la injusticia y al mismo tiempo nos descubre mil y un aspectos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto.

Libro 3º: La justicia del visir

La hora de la confrontación definitiva ha llegado. Pazair, ahora visir de Egipto, y su esposa Neferet, nombrada médico principal del reino, se enfrentan con el ministro de Economía, quien se erige en portavoz de los conjurados que se han adueñado del testamento de los dioses y que están a punto de derrocar a Ramsés el Grande. El alto funcionario, que se hacía pasar por amigo de Pazair, ha tejido una urdimbre tan espesa que la situación es desesperada;él y sus cómplices han desorganizado la economía y se proponen destruir los valores que han presidido el nacimiento de la civilización egipcia. Aunque los aliados escasean, el visir y su esposa, decididos a luchar hasta el final, tratan de identificar al asesino de su maestro espiritual, quien ha cometido el error de cruzarse en el camino de los facinerosos. ¿Dónde está el hermano de sangre, Suti, que ha logrado escapar de su prisión nubia? ¿Conseguirá el misterioso «devorador de sombras» eliminar a Pazair? ¿Quién es el alma verdadera del complot que se oculta en las tinieblas? ¿Quién, valiéndose de la traición, el crimen o la ley, saldrá vencedor de ese cruento combate del que depende la supervivencia de Egipto? La justicia del visir es el último volumen de la trilogía El juez de Egipto.

3 comentarios :

  1. Me encantaron!!!!! Has leido "La piedra de luz"? Es una cuatrilogía sobre los maestros artesanos, es impresionante también.

    ME encanta tu blog. Te sigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me los he leido casi todos, enganchan muchisimo. Si he leido la piedra de luz y los que siguen, me gustaron mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Tere!
    En cuanto a La Piedra de Luz sí la conozco pero no la he terminado todavía. De todas maneras voy a poner más reseñas a lo largo de esta semana de este autor así que la incluiré también ya que viene tan recomendada
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...