15 de octubre de 2011

Asa Larsson

Escuché hablar de Asa Larsson cuando se comentó que a Stieg Larsson le había gustado mucho, tanto que se había quedado una noche en vela leyendo la primera novela, Aurora Boreal. Yo no me quedé despierta toda la noche, valoro demasiado las pocas horas de sueño que últimamente disfruto, pero sí que me interesó. Como prueba que acabo de terminar la 3º.
Es bastante dura, no solo con las situaciones, al fin y al cabo alguien muere de forma violenta como centro del argumento, si no con los personajes, con el ambiente en general. Todos los personajes mienten, tienen secretos, hay rencillas y odios entre ellos, y, aunque no tenga nada que ver con la acción principal, contribuye a hacer todo muy oscuro y sospechoso. Hasta la propia naturaleza, que en principio debería ser liberadora, porque se trata de un pueblecito sueco, todo nieve y arbolitos por doquier, ayuda a veces al agobio.
No es muy agradable tampoco con la descripción de sus personajes, sobre todo a nivel físico, por ejemplo a una de las protas la describe como con cara de caballo, o de pony, porque aparte es bajita. Pero una de cal y otra de arena, puede que no sean muy guapos pero siempre hay algo positivo que destacar sobre ellos.
Dicho así, parece que no es recomendable. Pero lo es. Vale que es un poco dramática y dura en cuanto a la forma de narrar, pero es una novela negra donde no siempre hay finales felices, y, por lo menos a mí, consiguió engancharme durante tres libros.
Yo dejo los argumentos, y si a alguien le interesa…

Serie Rebecka Martinsson

1º libro: Aurora Boreal

El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La herman de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

2º libro: Sangre Derramada
Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda, sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad.
Åsa Larsson sorprendió a los lectores con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con Sangre derramada, novela galardonada con el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año, Larsson vuelve a sumergirnos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.

3º libro: La senda oscura
Una mujer aparece muerta en un lago helado. Su cuerpo, torturado, presenta una extraña quemadura alrededor del tobillo. Desde el primer instante, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesita ayuda. El cadáver es de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Anna-Maria necesita que una abogada le explique algunas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor.
La abogada Rebecka Martinsson está desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado, y acepta la propuesta de Anna-Maria Mella. Sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Todo parece indicar un móvil sexual, pero los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...